«Necesitamos a nómina de un dos dous para pagar os gastos de inicio do curso»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Esther Fernández es madre de dos alumnas que cursarán cuarto de primaria y segundo de bachillerato. Ayer se gastó 80 euros en material para la pequeña

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esther Fernández Rodríguez, madre de dos alumnas que cursarán cuarto de primaria y segundo de bachillerato, se gastó ayer del orden de 80 euros en la compra de material para la hija más pequeña, que empezó el curso en el colegio Veleiro do Campo, de Castro Ribeiras de Lea. Llevaba una lista de 22 artículos. «Fainos falta -señaló en referencia al matrimonio- o salario de un dos dous para poder afrontar os gastos do inicio do curso». Libros de texto, material escolar y ropa de otoño figuran entre los principales gastos.

Esta familia, en la que trabajan los dos padres, tiene que hacer números para poder afrontar el gasto. «Teño constancia -dijo- de que hai outra xente que está en peor situación que nós». Los libros de la alumna de cuarto de primaria le costaron 370 euros, pese a que no tuvo que comprar cuatro, que dejó en el banco de libros del centro el curso anterior y que recuperará este año. Lo que tendrá que desembolsar por los de bachillerato no lo sabe porque no empieza hasta dentro de una semana.

Los libros de la hermana mayor, que ahora tiene 16 años, no le sirven para la más pequeña. La familia procura ahorrar en el material, comprando las ofertas que encuentran y adquiriendo artículos como la mochila, en la época de rebajas. Según esta madre, parte de la economía de las familias con hijos se sustenta en que se pasan la ropa cuando ya no les sirve. Los zapatos, sin embargo, tienen que ser nuevos porque cada pie tiene una pisada.