Francia plantea fusionar cuatro universidades y crear una nueva con 100.000 alumnos

victoria robles, l. f. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El objetivo es crear una institución académica que recupere los niveles de excelencia que se habían perdido

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia tendrá una universidad con más de 100.000 estudiantes en enero del 2019. Esto será lo que pase si el proyecto de juntar las universidades de Nueva Sorbona, Universidad de París V Descartes, Universidad de París VII Denis Diderot y París-XIII ocurre. Según informa el diario francés Le Monde, ya en el 2013 los presidentes de las cuatro universidades habían intentado sin éxito la fusión, y al embarcarse en este proceso ya han reconocido que será un proceso con muchas «turbulencias».

El motivo principal de la unión es que varias universidades de París perdieron el apoyo financiero del Estado francés que solían obtener bajo la iniciativa de excelencia IDEX, esta premia la capacidad educativa y científica analizando las principales universidades de clase mundial a través de un jurado internacional. Por ello, en el caso de existir una fusión, habría más probabilidad de recuperar ese apoyo.

«Una fusión no va a mejorar la vida de los estudiantes ni de los profesores», señalaba Valérie Robert, profesora investigadora en estudios germánicos en la Universidad de Nueva Sorbona. Asimismo, tilda la situación de «catastrófica» y denuncia que «cada vez hay menos personal para cumplir con los objetivos».

Varios integrantes, principalmente de la Universidad Nueva Sorbona y Paris Diderot, votaron mociones para poner de relieve la necesidad de explorar otras formas de acercamiento. En principio la unión solo se hará con dos universidades, la París Descartes y París Diderot, por ello desde la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), aseguran que esto demuestra que «no existe un plan real detrás».

El escenario gallego

En la comunidad gallega hay 63.211 alumnos pertenecientes a las tres universidades. Por su parte, la USC ya había llevado a cabo una fusión entre departamentos pero con una motivación diferente a la francesa, ya que le permitió ahorrar 200.000 euros. Esta es una tendencia que continua por varias universidades españolas, ya que la Complutense también está valorando la opción.