Las universidades se lanzan a aligerar su estructura académica

Tamara Montero
TAMARA MONTERO REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Recortes en las universidades gallegas

Santiago ha suprimido 26 departamentos y A Coruña acaba de aprobar sus criterios

22 ago 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

Huelva, Barcelona, Madrid, La Laguna... Son muchas las universidades españolas las que se han lanzado a aligerar estructura a través de la fórmula de fusión de departamentos y centros. También las gallegas. A excepción de Vigo, que nunca ha puesto sobre la mesa un debate de estas características, tanto la Universidade de Santiago como la de A Coruña han puesto en marcha procesos de fusión.

El último Consello de Goberno del curso de la Universidade da Coruña ha dado luz verde a los criterios que se seguirán a la hora de reunificar tanto departamentos como para reducir las estructuras directivas de las facultades y escuelas.

En total, los cálculos de la UDC pasan por contar en los próximos años con 15 cargos directivos menos y dejar su estructura departamental en prácticamente la mitad. La fusión de facultades, que en un primer momento generó una intensa oposición en el seno de la institución, queda abierta a la decisión de los propios centros.

El equipo mínimo queda establecido en un decano o director, un secretario y un vicedecano o subdirector. Si el centro cuenta con más de 400 alumnos pero menos de 800, tendrá un segundo vicedecano; hasta 1.200 tres y así sucesivamente. El número de títulos también permitirá incrementar el equipo directivo. Entre cinco y nueve títulos otorgará un vicedecanato a mayores, de 13 a 17, dos más, y así sucesivamente.

En cuanto a los departamentos, no podrán tener menos de 35 profesores permanentes a tiempo completo o 30 si los sexenios de todos suman más de 50. Las áreas de conocimiento no podrán estar divididas en diferentes departamentos y cada uno de ellos tendrá su sede el centro en el que imparta mayoritariamente su docencia.

La USC se queda en 50

Quien ya ha completado su proceso es la  Universidade de Santiago, la de mayor estructura de Galicia, que ha conseguido reducir de 76 a 50 los departamentos, aunque no sin un intenso debate interno. Los departamentos de la USC deben tener veinte o más profesores con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. Excepcionalmente, pueden contar con menos de veinte, siempre respetando un mínimo de 15. En este caso, deben tenerse en cuenta criterios como la agrupación coherente de las áreas, su evolución a corto y medio plazo y otras circunstancias.

El proceso ha permitido reagrupar, por ejemplo, los antiguos departamentos de Historia I, Historia Contemporánea e de América e Historia Medieval e Moderna en una sola estructura. Lo mismo ha ocurrido con Didáctica da expresión musical plástica e corporal, Didáctica das ciencias Experimentais y Didáctica da Lingua e Literatura e das Ciencias Sociais, tres departamentos que se han fusionado en el de Didácticas Aplicadas.

Aunque la Universidade de Santiago ha calculado en 200.000 euros el ahorro por el proceso de fusión, lo cierto es que tanto la universidad compostelana como la coruñesa aluden a una mayor eficiencia de gestión y a la reducción de trabas burocráticas como el principal avance de estas iniciativas.

Un director de departamento cobra 4.404 euros anuales, y el secretario, 2.367

De mayor o de menor calado, la fusión de departamentos universitarios supone también un ahorro económico en lo que a cargos se refiere. Porque con la desaparición de un departamento desaparecen también un director y un secretario, y con ellos, el pago del complementos por cargos académicos, que permanecían congelados desde el 2010. Dicho complemento, según las tablas de retribuciones, es este año es de 367 euros mensuales para un director y de 197 euros para el secretario, es decir, un montante anual de 4.404 euros en el caso de desempeñar el cargo de director y de 2.367 euros si uno es secretario. También los decanos, vicedecanos y secretario de las facultades, así como los directores y subdirectores de las escuelas universitarias, cobran complementos por el desempeño de estos cargos, cuya racionalización está planificando la Universidade da Coruña. Un decano y un director de escuela cobran este año como complemento 6.086 euros a razón de 507 euros al mes. Los vicedecanos y subdirectores de área, así como los secretarios, tienen un complemento anual de 3.284 euros, es decir, 273 euros al mes. Y la alta dirección también cuenta con complementos académicos. Cada vicerrector, así como el secretario xeral, cobran este año un complemento de 7.086 euros, es decir, 650 euros mensuales. El rector cobra 17.268 euros este año a razón de 1.439 euros mensuales.