Cientos de estudiantes ya se matricularon en centros de FP

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

XOÁN A. SOLER

En alguno, como el Politécnico, se formaron ayer grandes colas

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer plazo de matrícula en centros de Formación Profesional finalizó ayer con grandes colas en centros como el Politécnico, en que formalizaron su inscripción para el próximo curso unos 300 estudiantes. Esperaron al último día, a lo que contribuyó el hecho de que el lunes fuese festivo. La semana pasada se conoció la primera adjudicación ordinaria por ciclo y centro, y las primeras listas de espera.

Los centros públicos que ofrecen estas enseñanzas en la ciudad cerraron sus puertas a las 13.00 horas. A quienes a esa hora se en encontraban en sus dependencias se les dio la opción de poder matricularse, pero no más tarde. La Consellería de Educación advertía que quienes estaban convocadas y no se matricularon, o renunciaron a la plaza, quedan eliminados del proceso de selección. Y para quienes ya se han matriculado esa situación implica la renuncia a participar en el proceso de admisión de ciclos formativos. Esto afecta al alumnado que haya solicitado más de un ciclo y que se encuentre en lista de espera en otros.

La mayoría de los ciclos que se ofrecen en la ciudad tenían todas las plazas adjudicadas en esta primera opción, y numerosa lista de espera. Títulos como Educación infantil en el Compostela o Automoción en el Politécnico tenían cientos de estudiantes en listas de espera en primera o segunda opción. Otros, como el de Vídeo, disyóquey y sonido del Xelmírez I, sin alcanzar tanta presión, tenían muchas más solicitudes que plazas. También en la Escola de Artes e Superior de Deseño Mestre Mateo finalizaba ayer el primer plazo de matrícula con elevada demanda.

Bachillerato LOE

La mayoría de aspirantes ingresan en un ciclo de grado medio o superior con el título de bachillerato LOE. En algunos ciclos hay alumnado repetidor, generalmente uno o dos, pero son un grupo reducido. Otros acceden a estas enseñanzas por haber realizado una prueba de acceso; por tener otro título de FP; el bachillerato Logse, o títulos anteriores de bachillerato, COU o incluso Preu. Hay alumnado que accede a Formación Profesional con título universitario o con varios cursos universitarios realizados.