Los interinos critican la fecha y organización de las oposiciones de Educación

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Alberto Morante

Critican que se valora escasamente la experiencia y la disparidad de los criterios de los tribunales

25 jul 2016 . Actualizado a las 19:43 h.

La Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA), cargó contra el proceso de oposiciones anunciado por el Principado en un duro comunicado en el que critica el «empeño» de la Consejería de Educación por marcar una fecha para los exámenes distinta a la de otras comunidades «favoreciendo así el desplazamiento de opositores» desde otros territorios, además de resaltar las, a su juicio, «deshumanizadas» características de la convocatoria (ya que obligan a presentarse para no salir de las listas de interinos) así como sus quejas sobre los cambios en la baremación.

ADIA apunta que, pese a que el Ejecutivo asturiano ha anunciado esta convocatoria como la mayor oferta de plazas de la historia reciente en la comunidad autonómica, lo cierto es que «muchas de las especialidades convocadas no habían tenido oposiciones desde hace seis, ocho o incluso más de diez años» lo que se ha sumado a las bajas por jubilación que no se han cubierto y que en algunas especialidades han quedado sin adjudicar.

La fecha, la organización del examen, tiene en pie de guerra al colectivo. En su nota han destacado que mientras en otras comunidades se «blinda» a los opositores oriundos con mayor puntuación por conocimiento de la lengua oficial del territorio o la valoración de la experiencia docente, en Asturias (donde el asturiano no es oficial) ni siquiera se tienen en cuenta «los títulos propios de la Universidad de Oviedo, como ocurre con los docentes que tienen el título de Experto y Especialista Universitario en Filología Asturiana, a los que no se les concede ni una sola décima». Además, la asociación de interinos asegura que la convocatoria concede un «escasísimo valor a la experiencia» que perjudica a los más veteranos. «Se premia con dos o cuatro puntos el haber aprobado alguna de las fases de la última oposición, pero en ningún acuerdo se ha recogido cómo premiar a quienes han aprobado todo el proceso varias veces y no han obtenido plaza»; un criterio que ADIA cree que responde al interés por beneficiar a los maestros con más jóvenes y«más baratos para el sistema».

La quejas de los interinos se acrecientan respecto a la organización de la convocatoria al hablar de casos con problemas para apuntarse al proceso selectivo, incertidumbre respecto a los procesos de calificación, además de criterios dispares en los tribunales y llamamientos que se cuelgan en vallas exteriores de los centros «como si fueran esquelas pegadas en los postes de la luz. Se trata de una vulneración de la Ley de Protección de Datos que no tendría lugar si únicamente se publicase en la página de la Consejería»..