Las tres universidades ofrecen el próximo curso 11.778 plazas en 163 titulaciones

El martes saldrá la primera lista de admitidos y un día después empieza el proceso de matriculación


redacción / la voz

Los alumnos que superaron las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio y que desean cursar un grado en alguna de las tres universidades gallegas están pendientes de lo que ocurra el próximo martes. Ese día se hará público el primer listado de admitidos, y un día después se abrirá el primer plazo de matrícula. Los siete campus ofrecen para el curso que viene 163 grados que en total suman 11.778 plazas. El año pasado habían sido 11.577.

La universidad con mayor oferta para los alumnos de primer curso es la de Santiago, con 4.718 plazas. En el campus compostelano hay 3.735 vacantes en 39 titulaciones, y en el de Lugo, 983 plazas en 19 grados. Vigo suma 3.663 plazas en sus tres campus. 920 de ellas corresponden a las 16 titulaciones que se imparten en Ourense, mientras que otras 715 están en Pontevedra y se reparten entre once disciplinas. Por su parte, el campus vigués ofrece 2.028 plazas en 30 grados.

De las 3.330 vacantes que ofrece la Universidad de A Coruña, 2.719 están en el campus coruñés, repartidas entre 35 titulaciones, y otras 611 en Ferrol en otros doce grados. Además, el Centro Universitario de la Defensa oferta un grado en Enxeñaría Mecánica que se imparte en Marín y que tiene 67 plazas.

La carrera con mayor oferta es una vez más Medicina, en Santiago, donde entrarán 360 nuevos universitarios. El grado en Enxeñaría Informática que se imparte en el campus de A Coruña es el segundo en número de plazas, con 240. Administración y Dirección de Empresas en Vigo oferta 210; y Arquitectura en A Coruña, Administración y Dirección de Empresas y Farmacia en Santiago ofrecen 200. Mientras, entre las que menos vacantes tienen figuran los grados simultáneos de Inglés e Galego Portugués y el de Español e Galego Portugués, que admitirán a cinco estudiantes cada uno.

La mayor demanda suele darse en carreras del ámbito sanitario. El curso pasado hubo 2.533 solicitudes para Medicina, donde se ofertaban, igual que el año que viene, 360 plazas. Para Veterinaria en Lugo hubo 911 peticiones, ocho por cada una de las 110 vacantes que se ofrecían. Y para Enfermería se registraron 1.447 peticiones para 150 plazas de nuevo ingreso. En el ámbito educativo, para maestro en educación primaria presentaron su solicitud 936 estudiantes que optaban a 133 plazas. En 74 carreras se cubrieron todas las vacantes que se convocaban antes de que los alumnos aprobados en la selectividad de septiembre pudiesen optar a ellas, y una docena de titulaciones tuvieron una nota de corte superior al 10 sobre 14.

Frente a estas carreras en las que se registró saturación, otras siete titulaciones de las tres universidades llegaron a septiembre sin que ningún alumno se hubiese matriculado.

Quince carreras reducen su oferta por la baja demanda

La oferta académica de las tres universidades para el próximo curso es muy similar a la del anterior, salvo por algunos ajustes. Una de las novedades es la introducción de un grado simultáneo de Educación Infantil y Primaria en el campus de Lugo, que contará con diez plazas. Por lo demás, y salvo alguna titulación que aumenta su oferta, los principales cambios afectan a quince titulaciones que reducen plazas porque durante los últimos años se ha constatado que la oferta superaba a la demanda y que, por tanto, quedaban vacantes sin ocupar. En todas ellas el ajuste es pequeño, de entre 3 y 5 plazas en casi todos los casos. El motivo es que la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria no permite que se reduzca en un solo año más del 5 % de las plazas. Esto obliga a las universidades a limitar los ajustes y a ir bajando poco a poco y año a año sus vacantes. Los campus gallegos cubren cada año entre el 85 y el 90 % de sus plazas.

Tres plazos de matrícula a lo largo de este mes y ocho hasta finales de octubre

Será a las tres de la tarde del martes cuando los alumnos que han realizado una preinscripción para iniciar una carrera universitaria sabrán si su solicitud ha sido o no aceptada. A esa hora se harán públicas, a través de Internet, las listas de admitidos en las titulaciones ofertadas por las tres universidades gallegas. Un día después, el 13, se abrirá el primer período de matrícula para los nuevos universitarios.

A lo largo de este mes de julio habrá tres plazos de matrícula, el 1 de septiembre volverá a abrirse un nuevo plazo, el cuarto, y entre septiembre y octubre habrá otros cuatro más. En total, ocho plazos.

Votación
4 votos
Etiquetas
Educación Universidad Selectividad
Comentarios