Aumenta la preocupación por la proliferación de bandas juveniles cerca de los colegios

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Padres y profesores piden cada vez más asesoramiento a las fuerzas de seguridad del Estado

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de bandas juveniles en el entorno de los centros escolares es una de las preocupaciones que más ha aumentado entre los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) y, por supuesto, entre las autoridades policiales. Así lo reflejan los datos de la comisión de seguimiento de la convivencia y seguridad escolar referidos al curso que acaba de concluir y que ayer fueron examinados por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien advirtió de esa preocupación sobre las bandas juveniles.

Villanueva recordó que ya se había detectado un incremento del temor de padres y profesores en la última reunión de los integrantes del plan director de seguridad escolar, e insistió en el creciente interés mostrado por los riesgos de las bandas juveniles, un problema sobre el que se han disparado las peticiones de charlas y asesoramiento por parte de los expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Un 337 % más

Si en el curso pasado, la petición de información sobre ese problema se resumió en 16 charlas, en el curso que acaba de terminar, los centros escolares solicitaron 70 acciones de asesoramiento, lo que supone un aumento del 337 %. Solo en el último trimestre se ha pasado de cinco charlas impartidas en el curso pasado a las 37 de este último, un 640 %.

Los datos reflejan que, al igual que en cursos anteriores, se mantiene el interés por el uso seguro de las nuevas tecnologías. La mayor parte de las charlas solicitadas en el presente curso se incluyen en esta categoría, demostrando que la comunidad educativa ha tomado conciencia de los riesgos asociados a un mal uso de Internet.

El acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda, seguido por el alcohol o las drogas y la violencia doméstica. Este orden de los temas que despiertan más interés se mantiene tanto en los datos del curso completo como en los referidos exclusivamente al último trimestre del mismo.

Con la sesión celebrada ayer se dio por finalizada la aplicación de este plan en el curso 2015-2016. En ese período, hasta 85.477 miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres/madres, profesores y tutores) se han beneficiado de las 2.014 actividades formativas impartidas en 1.014 centros escolares de las cuatro provincias gallegas.

En la comparativa del último trimestre de este curso con el mismo período del 2014-2015, cabe destacar el incremento en el número de alumnos, padres y profesores que se han beneficiado de las actividades formativas del plan, pasando de 33.209 a 34.603, lo que supone un incremento superior al 4% en el número de beneficiarios.

El plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que arrancó en el 2007. Se ejecuta fundamentalmente a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y colabora el Ministerio de Educación, así como otros agentes socioeducativos, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.