Un trabajo científico de estudiantes del instituto A Pinguela opta al premio Stephen Hawking

EDUCACIÓN

Sandra Alonso

El galardón, convocado por el IES Rosalía de Castro de Santiago, potencia las disciplinas científicas y artísticas y estudio del entorno y busca propuestas de mejora del alumnado

23 jun 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

Trabajos científicos de alumnado de cuarto de secundaria, o de bachillerato, de los institutos Rosalía de Castro y Xelmírez I de Santiago, A Pinguela de Monforte de Lemos, Pintor Colmeiro de Silleda, y Eduardo Blanco Amor de Ourense, optarán al premio Stephen Hawking en su primeira edición. El paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, conocido internacionalmente por sus hallazgos sobre la evolución humana en los yacimientos de Atapuerca, designará los galardones. El premio lo convoca el IES Rosalía de Castro de Santiago, y es diferente a otros promovidos por este centro, como los San Clemente o Bento Spinozza, en los que estudiantes de diferentes centros eligen libros vencedores de literatura o ensayo: en esta nueva iniciativa son propuestas del alumnado las que se eligen.

Además de que estén bien elaborados, se valorará que en los trabajos haya propuestas del alumnado para mejorar el entorno. El tema de esta primera edición será la evolución, y en especial la evolución humana; y cambiará en los próximos años, según se indicó. Las condiciones del premio se presentaron esta mañana en el IES Rosalía de Castro, con presencia de su director, Ubaldo Rueda; la profesora Rosario García-Echave, que lo coordina; y representantes de tres de los otros centros participantes: Manuel Antonio Fernández, del Xelmírez I; Nuria Rodríguez, del Pintor Colmeiro; y Enrique Sampil, de A Pinguela.

Este nuevo premio, que patrocina Abanca, pretende potenciar las disciplinas científicas, como Biología, Geología, Física y Química. El alumnado que participe tendrá como asesores y tutores a docentes de materias científicas del instituto.

 Podrán presentar sus trabajos hasta las vacaciones de Pascua del próximo curso 2016-2017. El premio se prevé fallar en junio de 2017, en una jornada en la que se pretende que expongan, en formato póster, una veintena de los mejores estudios, seleccionados como los mejores de los que se presenten; y ocho de ellos, los finalistas, se expondrán ante el jurado. Se concederán tres premios, con dotación económica aún no cuantificada, y accésit; y habrá además exposición pública de los vencedores, según se avanzó.