Cantabria «europeizará» su calendario escolar con vacaciones más repartidas

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

ANGEL MANSO

Los profesores y Educación llegaron a un acuerdo para incluir una semana de descanso por cada siete de trabajo durante el curso. El verano durará dos meses

30 may 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

No es oficial, pero casi. La Junta de Personal Docente -todos los sindicatos con representación en la escuela- y la Consejería de Educación de Cantabria llegaron a un acuerdo para hacer pequeños cambios en el calendario escolar de tal forma que los niños tengan casi dos semanas menos de vacaciones en verano pero más períodos de descanso durante el curso y, sobre todo, estables, más allá de cómo coincidan fiestas religiosas y puentes. La noticia ha molestado a los padres que, a través de la FAPA, dicen que el calendario nada más que es bueno para los maestros y que a ellos no solo no les consultaron sino que se enteraron por la prensa.

Lo cierto es que el nuevo plan sigue la división más común en Europa en cuestión de días de clase: cada siete semanas de colegio, una de vacaciones; y dos meses (un poquito más) de descanso en verano. Para el próximo curso, el programa se ha adaptado para hacer coincidir los recesos con las fiestas familiares, aunque los niños tendrán clase la víspera de Nochebuena y el miércoles anterior a Jueves Santo. Los tres primeros períodos serán de 35 días; entre Carnaval y Semana Santa pasan 28 días; y se termina el curso con el tramo más largo, 44 días lectivos (la ESO acaba cuatro días más tarde, aunque también empieza cuatro días después en septiembre).

Ante las críticas iniciales, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, dejó claro que es un acuerdo de partes, pero no es algo oficial, a la vez que recordó que los niños no van a tener menos clase, son los 175 días previstos por el ministerio para primaria.

«Pedagógicamente» mejor

Los sindicatos de profesores están satisfechos. Para ellos, este calendario no solo es «pedagógicamente más aconsejable», sino que «actualmente la mayor parte de los países europeos gozan de esta distribución lectiva, que otorga más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros, y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo», según explican desde el sindicato ANPE.

Nueva programación

Inicio y final

Primaria. Comenzará el 8 de septiembre y terminará el 23 de junio.

Secundaria. Del 12 de septiembre al 27 de junio.

Descanso de otoño 

«Puente» en Difuntos. El primer descanso llegará del 31 de octubre al 4 de noviembre, un «puente» en Difuntos.

Navidades

Más ajustadas. El descanso llegará el 23 de diciembre por la tarde hasta el 8 de enero.

Carnaval

O semana blanca. Del 27 de febrero al 3 de marzo, descanso. El martes de carnaval es el día 28 .

Semana Santa

A clase hasta Jueves Santo. Las vacaciones de primavera también coinciden con la Semana Santa: del 13 al 23 de abril. Los niños irán a clase hasta el Jueves Santo (14 de abril).