PISA analizará l­a tolerancia y empatía hacia gente de otras culturas y sexo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Nueva prueba PISA
La Voz

Los ministros de Educación del G7 estudian la propuesta de Competencia Global

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Reforzar las competencias globales es vital para las personas si quieren prosperar en un mundo que cambia rápidamente y para las sociedades si quieren progresar sin dejar a nadie atrás». Así comienza la explicación de la mexicana Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de la OCDE y enlace con el G20, además de verdadera impulsora de esta nueva prueba PISA (proponen llamarla Competencia Global para un Mundo Inclusivo), que quieren sumar a las ya conocidas en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Se trata de evaluar la capacidad de los jóvenes para entender el mundo actual y aceptar al que es diferente (en cuestión de idiomas, creencias, costumbres, cultura, género...), además de conocer hasta qué punto están preparados para trabajar con esas personas.

La prueba se presentó el fin de semana a los ministros de Educación del G7 -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, que ocupa la presidencia de turno-, reunidos en Kurashiki (Japón). Si la aceptan, se aplicará en el próximo examen, en el 2018.

Prepararlos para el mundo real

Conscientes de que las escuelas formarán a los alumnos según el examen que después harán en PISA, el departamento educativo de la OCDE entiende que hay que «preparar a los estudiantes para un mundo en el que las personas necesitan trabajar con otras de diversos orígenes culturales y apreciar ideas, perspectivas y valores diferentes a los suyos», según el director de OCDE Educación, Andreas Schleicher.

Igual que muchas de las pruebas se realizan en formato digital porque los jóvenes trabajarán en un mundo absolutamente informatizado, Schleicher recuerda que «su vida se verá afectada por cuestiones que van más allá de las fronteras nacionales».

Por eso quieren que el informe que realizan cada tres años recoja cómo es su evolución hacia una sociedad que entienda el concepto de globalidad, acepte al que es diferente y supere los prejuicios y estereotipos. PISA mirará con lupa no el primer resultado, sino el de los años siguientes, para ver qué escuelas (y regiones o países) educan mejor a los jóvenes y cómo lo hacen.

En Competencia Global los alumnos tendrán que responder a cuestiones objetivas -cuántos idiomas habla o cuántos amigos tiene de otra cultura diferente a la suya- y a otras subjetivas, así como les propone una autoevalación sobre sus exceptativas y comportamientos.

Ejemplos de preguntas de la nueva prueba

Hasta qué punto estás de acuerdo con estas frases

1) Cuando conozco a una persona de otro país, espero a tratarla más para formarme una opinión sobre ella

2) Creo que hay dos lados en cada cuestión y trato de analizar ambos

3) Pasar meses en otro país podría ser algo positivo

4) Conocer a gente de otros países es realmente divertido

5) Sería excitante viajar por el mundo

Habilidades cognitivas

1) ¿En cuántos idiomas lees habitualmente?

2) ¿En cuántos idiomas puedes saludar a una persona?

3) ¿En cuántos idiomas puedes mantener una conversación?

4) ¿Tienes contacto con gente de otras culturas en tu familia?

¿Cuánto sabes de...?

1) Cambio climático y calentamiento global

2) Conflictos internacionales

3) Igualdad entre hombres y mujeres en diferentes lugares

4) El impacto del envejecimiento poblacional

¿Cómo de importante es para ti...?

1) La ciudad donde vives

2) El país donde vives

3) Tu grupo étnico o cultural

4) Mi grupo religioso

¿Cómo de fácil sería para ti hacer esto solo?

1) Explicar cómo la crisis de un país afecta a la globalidad

2) Discutir las razones por las que uno acaba siendo refugiado

3) Explicar cómo las emisiones de CO2 afectan al clima

¿A cuántos profesores les aplicarías estas frases?

1) Hablan con respeto de personas de otras culturas o grupos

2) Tratan de igual forma a los estudiantes de diferentes etnias

3) Aplican los mismos criterios de disciplina, al margen de la etnia