La mejor alumna de FP, en la Sardiñeira

EDUCACIÓN

Iria Garea García es la única gallega entre los 26 premiados por la Secretaría de Estado de Educación

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque con el inexplicable y habitual retraso, Iria Garea García recibió en las últimas horas un correo de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en la que le anuncian la concesión del premio nacional de Formación Profesional de grado superior correspondiente al curso 2013/2014. Iria, natural de Teo, al lado de Santiago, vive en A Coruña desde hace 4 años y es la única gallega de los 26 nombres de toda España que figuran en el listado. «Había estudiado Ingeniería Forestal en Lugo y después, para poder encontrar más salidas profesionales, me matriculé en el ciclo de Química Industrial de dos años en el IES A Sardiñeira», comenta esta joven acostumbrada a obtener muy buenos resultados académicos y que en la actualidad trabaja en la refinería con un contrato temporal. Un diploma acreditativo y 1.200 euros son el premio que todavía no sabe cuándo tendrá que recoger. «Me enteré porque me llamaron del instituto para decirme que estabais intentando localizarme por este asunto», apunta Iria, que además de ser una estudiante de 10, es un encanto de mujer.

Las de rayos

Me hace gracia cómo lo dice Celia. «Somos las de rayos del Abente y Lago, Materno y Juan Canalejo, del Chuac». Excepto tres hombres, uno de ellos el jefe de servicio, José Manuel Castro, el resto de las personas que aparecen en la imagen son mujeres. Celebraron una fiesta de despedida a una compañera que se jubiló después de más de media vida como técnico de rayos. Se trata de Teresa Mosquera Blanco. Me cuentan que ahora se dedicará a descansar y a viajar, además de cuidar a sus dos nietos.

30 años después

«Al final nos juntamos más de cuarenta alumnos y profesores, que en algunos casos no nos veíamos desde hacía 30 años», comenta Federico, uno de los ex del colegio Montegrande que el sábado no se perdió el encuentro. La cita fue en la Hípica y sirvió para recordar viejas anécdotas y ponerse al día de cómo les fue a cada uno en estas últimas décadas.

Muestra solidaria

Mercedes Cortina Landaluce fue hace algunos años enfermera voluntaria de la Cruz Roja en Madrid. Ahora, ya en A Coruña, decidió seguir colaborando, pero de otra forma diferente. Aficionada a la pintura presenta una treintena de obras en la primera planta del Sporting Club Casino y parte de los fondos recaudados irán a parar a la Cruz Roja. La presidenta de la organización en la provincia, Mercedes Casanova, acudió a la inauguración y agradeció el gesto de su tocaya.