Los universitarios gallegos, los segundos de España repitiendo asignaturas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Segundas matrículas
La Voz

Su tasa de abandono y la nota media cuando se gradúan es mejor, sin embargo, que la media estatal

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abandonan sus carreras menos que la media estatal y además se gradúan con una de las notas más altas de España, pero los universitarios gallegos son de los que más repiten asignaturas para sacarse su titulación. Los datos, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, sitúan a Galicia como la segunda comunidad, solo detrás de Castilla-La Mancha, en mayor porcentaje de créditos en segundas y sucesivas matrículas respecto al total, es decir, materias que deben cursar varias veces. Dieciséis de cada cien créditos no son de primeras matrículas, una cifra que contrasta con el 3,7 % de La Rioja o el 9,2 % de Cataluña. En la explicación de estos datos hay varios factores. Uno de ellos puede ser el intento de los últimos alumnos de licenciaturas -ahora son grados- en sacarse por fin la carrera, lo que les obliga a matricularse de las materias que no pudieron aprobar hasta el momento, pero esto elevaría el porcentaje en todas las comunidades. Otro argumento es el del coste de la matrícula, apunta Xosé Pereira, vicerrector de Comunicación en la universidad compostelana. La comunidad gallega no es solo la que tiene las tasas más bajas, sino que la subida en segundas y sucesivas intentonas es moderada, algo muy diferente a Cataluña, en donde repetir supone multiplicar el coste de la asignatura.

El hecho de que haya una cifra importante de segundas matrículas está muy relacionado con la tasa de rendimiento. Galicia tiene por lo tanto de las más bajas de España, en concreto un 74,5 %. Esta tasa se define como la relación entre créditos aprobados y matriculados. Es lógico por lo tanto que si no aprueban, los alumnos gallegos deban volver a cursar materias. En Navarra el rendimiento sube casi hasta el 86 %, y hay otras cuatro autonomías que superan el 80 %.

Los cursos universitarios tienen una media de 60 créditos, y casi todos los alumnos se matriculan de media en una cifra similar, aunque algo inferior. En Galicia la cifra está en los 58,7, y los que menos cursan son los de Cataluña, 52.