Marina plantea que parte del sueldo de un docente dependa de la evaluación del centro

Europa Press

EDUCACIÓN

BENITO ORDOÑEZ

«Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos», dice el experto al que Méndez de Vigo ha encargado el Libro blanco de la función del docente

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Marina, el experto al que Méndez de Vigo ha encargado el Libro blanco de la función del docente, para convertir la escuela española en una institución de calidad en tan solo cinco años, considera que una parte de la retribución del profesorado podría estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo. «Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos», indica este pedagogo y filósofo.

A juicio de Marina, al Gobierno le corresponde determinar la formación inicial y las competencias del profesorado, que incluye la definición de la carrera docente y las condiciones laborales. También subraya la importancia de la formación de los equipos directivos de los centros, y advierte de que en España «está todo por hacer» en este sentido. Según este autor, «solo formando profesionales que convierten sus centros en organizaciones que aprenden, que establecen lazos con la familia y el entorno, podremos tener una escuela de calidad».