Las familias gallegas gastan unos 400 euros en equipar a cada hijo 

natalia pablo, m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El precio de la vuelta al cole
La Voz

El precio de los manuales de texto sube un 1 % con respecto al curso pasado, aunque los bancos de libros de la Xunta ayudarán a paliar el gasto

31 ago 2015 . Actualizado a las 14:02 h.

En septiembre, buena parte de las familias gallegas se enfrentan a una nueva cuesta de enero y es que el final del verano implica también la vuelta a los colegios. Volver a empezar otra vez, con todo lo que esto conlleva. El 10 de septiembre regresarán a las aulas los niños de infantil, educación primaria y educación especial, mientras que los más mayores, los de secundaria, bachillerato y formación profesional, lo harán el 15. Pero antes, los padres tendrán que rascarse el bolsillo para hacer frente al gasto que implica empezar un nuevo curso. Así, el desembolso medio que las familias tendrán que afrontar por niño es de unos 310 euros en el caso de los colegios públicos, y unos 500 en el de los privados. No solo tendrán que hacerse cargo de los libros de texto y de la lista de material escolar, sino que también, en muchos casos, tendrán que asumir la tarifa de comedor y la de transporte escolar. En los privados hay que sumar además el coste del uniforme, cuyo precio varía en función de la escuela. Eso sí, este presupuesto no incluye el gasto en ropa y calzado, que fácilmente puede sumar otros 250 euros por hijo. 

Sin embargo, la presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Isabel Ávila señala: «Desde hace un tiempo, la gente aprovecha más el material escolar de otros años. Las familias reciclan más ahora que antes». Según Ávila, el hecho de aprovechar material supone un ahorro significativo en el gasto final de la vuelta al colegio. 

Libros de texto

Este año, las familias se enfrentan a una nueva subida en el precio de los manuales educativos y es que, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), los libros costarán un 1 % más con respecto al curso pasado. Pero el precio varía en función del ciclo educativo. Así, los manuales de infantil siguen siendo los más económicos­­ -sobre 190 euros-, mientras que los de bachillerato se presentan como los más caros -sobre 320 euros-. En los cursos de primaria, la LOMCE ha traído cambios realmente significativos. Entre ellos, que Conocimiento del Medio pase a dividirse en dos áreas: la de Ciencias de la Naturaleza y la de Ciencias Sociales. Dos libros en vez de uno.

En relación a esto, la presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez Álvarez explica: «Aunque depende del colegio, entre primaria y secundaria las diferencias en los libros de texto son enormes, no solo en lo referente al precio, sino también a la cantidad. En secundaria, los alumnos tienen muchos más libros». Pilar Rodríguez resalta también que este año académico se presenta especialmente duro para el sector librero y es que, hasta el pasado curso, la Xunta daba cheques a las familias para hacer frente al gasto de los manuales educativos. Ahora, aunque algunos cursos siguen recibiendo el cheque, otros tienen que recurrir a los bancos de libros de los colegios. «Ha sido un duro golpe, porque las ventas no van a ser ni la mitad que las del curso pasado», apunta.

Material escolar

El material escolar copa buena parte del gasto de los padres durante el inicio del curso. Y aunque muchos padres optan por las gangas y por reutilizar material de otros años, los niños prefieren estrenar una nueva equipación. Libretas, bolígrafos, lápices y una suma de objetos que parece no tener fin. Un gasto que puede llegar a los 90 euros por niño. Pero como pasa con los libros, el gasto varía en función del curso. De hecho, mientras en infantil y primaria la lista de imprescindibles es numerosa, en secundaria y bachillerato la situación es bien distinta y el material necesario se reduce casi exclusivamente a unos bolígrafos y a una libreta.

En los centros privados el gasto se dispara cuando los padres tienen que comprar el uniforme. Un desembolso que puede alcanzar los 200 euros por hijo, sobre todo si el colegio obliga a sus alumnos a comprar el traje exclusivo del centro. En ese caso, las familias se dejarán un 12 % más, según datos del Informe del Consello Galego de Competencia sobre Uniformes Escolares.

Reutilizar material y usar marcas blancas: la mejor manera de reducir gastos

Está claro que el desembolso económico del inicio del curso es inevitable, pero como suele pasar, hay una serie de trucos para ahorrar algo de dinero. La portavoz de Unión de Consumidores de Galicia (UCG), Yolanda Pérez, explica que «aunque son consejos típicos que se dan siempre, es importante tenerlos en mente para hacer una compra inteligente». El objetivo es ahorrar dinero y para eso hay que dejar de lado el espíritu consumista y pensar en cuáles son las prioridades a la hora de comprar. 

Hacer una lista de material

Puede parecer un detalle insignificante, pero utilizar una lista adaptada al presupuesto, puede evitar que se compren cosas innecesarias. UCG destaca además que es importante que se adquieran primero las cosas más urgentes. No se debe gastar todo de golpe, sino que la mejor opción es hacer una compra escalonada en función de las necesidades. Es mejor adquirir el material necesario para los primeros días de colegio y luego ir comprando poco a poco. 

Comparar precios

Es importante acudir a más de un establecimiento porque normalmente los precios varían entre un lugar y otro. Además, hay tiendas que tienen ofertas especiales que pueden abaratar el presupuesto final. En relación a esto UCG explica que a veces es el propio centro escolar quien aconseja comprar en un determinado establecimiento. En estos casos, es cuando más hay que comparar si es rentable o no.

Usar marcas blancas 

Si el presupuesto es limitado lo mejor es comprar material sin marca, recurrir a las marcas blancas. Porque además, en muchos productos, la calidad es la misma y la ventaja es que se ahorra dinero. Muchos niños prefieren utilizar material que tenga a sus personajes favoritos pero es preciso saber que este tipo de artículos encarecen enormemente  el precio de los artículos. 

Reutilizar material 

Hay material escolar al que se le puede dar un segundo uso. Es el caso del compás, las reglas o los diccionarios, artículos que pueden valer año tras año. Hay otros que no se puede reutilizar, pero es importante mirar siempre qué falta y qué se necesita.

«Necesitamos manuales de Inglés»

En el C.E.I.P. Prácticas de A Coruña tienen dos bancos de libros: el del colegio y del ANPA. En este último «todos los libros que tenemos son los que donan solidariamente los padres» explica Silvia Gómez, miembro del ANPA. En su caso, tuvieron que pedir libros al C.E.I.P. Eusebio da Guarda porque «como no cambiamos los libros, y llevábamos cuatro años con los mismos, las editoriales no querían volver a editarlos, y no teníamos suficientes para todos los niños», cuenta. Por ahora, tal y como explica Gómez «tenemos libros para las cuatro materias más importantes que son Matemáticas, Lingua Galega, Lengua Castellana y Coñecemento do Medio, pero nos hacen falta más libros de Inglés».