«Overbooking» en las universidades

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La CIUG convoca a más estudiantes que plazas se ofertan contando con bajas y anulaciones de matrícula. En la actualidad, hay 347 alumnos más

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las universidades se dan los dos extremos. Carreras con más plazas que alumnos -uno de los más llamativos es Xeomática e Topografía en Lugo, con solo un matriculado- y más alumnos que plazas en determinadas carreras. ¿Cómo es posible? La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) juega con el concepto de overbooking y en determinadas titulaciones, las de mayor demanda, se convoca a matrícula a más alumnos que plazas se ofertan en primero. Espectacular es el caso de Medicina. Abierto el tercer plazo de matrícula -que se cierra hoy a las 14 horas- había 466 matriculados para 360 plazas. ¿Por qué? Porque los delegados de la CIUG saben que no todos los convocados a estas carreras con demanda se matriculan o que los hay que sí lo hacen pero finalmente optan por darse de baja, especialmente en el caso de Medicina, con continuos goteos de entrada y salida. Para evitar que no se cubran todas las plazas, existe un colchón de alrededor de un 10 % de sobrematrícula, según explica el vicepresidente de la CIUG, Pedro Armas, que también aclara que las plazas vacantes de otras cuotas que no sean las de selectividad acaban pasando a la general.

Con este tercer plazo, hay overbooking en alrededor de 40 titulaciones de las 62 que ya se han cerrado en los siete campus gallegos. En total, en esas carreras hay matriculados 347 alumnos más que plazas se ofertan para el primer curso. Ciencias do Deporte en A Coruña, por ejemplo, tiene en este plazo 133 matriculados para un total de 120 plazas en primero. En la Universidade de Vigo, Enxeñaría Informática del campus de Ourense tiene la tasa de matrícula al 117 %.

Listas de espera con 2.100 personas

El tercer plazo de matrícula deja también una lista de espera de más de 2.100 nombres, aunque algunos se repiten en las listas de diferentes títulos. Son 16 las titulaciones gallegas que actualmente siguen abiertas con lista de espera, en algunos casos de más de 300 personas. Buena parte de ellas, probablemente, se cerrarán en el cuarto plazo de matrícula, que tiene lugar justo antes de que se celebre la selectividad de septiembre.