Un sensor con nanopartículas de oro detecta en pocas horas la salmonela en la carne de ave

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Cesar Delgado

El nuevo dispositivo portátil fue desarrollado por una «spin off» de las universidades de Vigo y Zaragoza

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nanopartículas de oro en forma triangular para detectar la salmonela en la carne de ave. En esencia esta es la base del funcionamiento del dispositivo portátil que ha desarrollado la empresa tecnológica Nanoimmunetech, una spin off surgida al amparo de las universidades de Vigo y Zaragoza, que permite detectar en pocas horas y en la misma planta de producción la bacteria causante de la salmonelosis, una de las enfermedades gastrointestinales más comunes y molestas.

El avance supone un antes y un después con respecto a los métodos tradicionales de análisis, ya que las empresas avícolas están ahora obligadas a realizar controles periódicos mediante el envío de muestras a laboratorios especializados donde se realizan los análisis, cuyos resultados pueden demorarse hasta una semana. Este retraso obliga a los productores a retirar las partidas contaminadas, con las consiguientes pérdidas económicas.

«La ventaja que tiene el nuevo sistema es que es ultrasensible, por lo que es más rápido y detecta antes la bacteria, pero también es portátil, por lo que permite hacer directamente los análisis en la cadena de producción sin necesidad de enviar las muestras a una empresa externa», explica Anaïs Normand, una de las representantes de la firma.

Los sistemas de análisis convencionales, de los que hay varios tipos, utilizan una enzima para detectar la bacteria. En este caso se ha cambiado la molécula por un nanoprisma de oro -un nanómetro es la millonésima parte de un centímetro- en forma triangular que ofrece una sensibilidad muchísimo mayor. «Aquí radica la verdadera revolución de la tecnología», precisa Normand.

El dispositivo, denominado Heatsens_S, se aplica en principio para observar la presencia de la salmonela en las aves, pero en el futuro también podría utilizarse en otro tipo de carnes. La tecnología Heatsens ya permite la detección de otro tipo de bacterias, así como de parásitos, alérgenos o virus. «Es una tecnología nanobiosensora innovadora y con un futuro prometedor para la detección de diferentes tipos de analitos», corrobora Rubén Santos, director ejecutivo de la empresa, que surgió en el 2009 del Centro de Investigación Biomédica de Vigo y del Instituto de Nanociencia de Aragón.

Apoyo europeo: Reconocimiento

Tecnología Heatsens. La tecnología Heatsens acaba de ser reconocida por la Comisión Europea como beneficiaria del Instrumento Pyme, un programa de apoyo para el lanzamiento de nuevos productos.