Las universidades ofrecen doce dobles carreras más para atraer alumnos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

monica ferreirós

Este curso se ofertaron siete, y el próximo los estudiantes tendrán 19 grados conjuntos; las facultades reducen las plazas para adaptarse a la demanda

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las universidades gallegas aprobaron ya la oferta de plazas del próximo curso para los estudiantes que inicien sus estudios en algún grado del sistema universitario gallego. La oferta será similar en número a la del 2014-15. La Universidade de Vigo reduce 25 plazas y se queda en 3.685 en primer curso; la Universidade de A Coruña las limita en Arquitectura Técnica y la ingeniería de Obras Públicas para adaptarse a la demanda real, y la Universidade de Santiago hace lo propio en varias carreras; sobre todo en ingenierías poco demandadas.

Pero la principal novedad es la creación de las carreras dobles, una alternativa para hacer más atractiva la oferta y captar alumnado. El curso pasado Vigo y A Coruña consolidaron esta apuesta con siete titulaciones simultáneas y de cara al 2015-16 prácticamente se triplica el número de grados dobles -que combinan dos titulaciones diferentes-, hasta alcanzar las 19. La Universidade de Vigo mantendrá su oferta actual con Dereito y Administración de Empresas, y Administración de Empresas e Informática en Ourense; a las que suma ADE y Dereito en Vigo.

A Coruña duplica su oferta de títulos dobles, pasando de cuatro a ocho. A los que tenía de ADE y Dereito; Bioloxía y Química; Ciencias Empresariais y Turismo; y Ciencias Empresariais y Arquitectura Técnica; se suman otros cuatro: Español y Galego Portugués; Inglés y Español; Inglés y Galego Portugués; y finalmente Enxeñaría Mecánica y Naval e Oceánica. La USC no apostó el curso pasado por los títulos dobles -sí lo hizo por la modalidad semipresencial, otra de las medidas para hacer más atractiva su oferta académica-, pero en el 2015 se ha lanzado nada menos que con ocho grados dobles, que además engloban prácticamente todas las áreas de conocimiento a excepción de las ciencias de la salud.

Los estudiantes podrán elegir Dereito y Relacións Laborais; Comunicación Audiovisual y Xornalismo; Xeomática e Topografía con Enxeñaría Civil; Enxeñaría Agrícola y Forestal; Informática y Matemáticas; Matemáticas y Física; Química y Física; o finalmente Química y Bioloxía. Eso sí, estos títulos tienen generalmente pocas plazas, oscilando todos entre las 10 y las 40.

Teniendo en cuenta las notas de corte con las que se cerraron este curso las titulaciones dobles, el atractivo resulta desigual. De las siete que había hasta ahora, Bioloxía e Química tiene la tercera nota mínima más alta de Galicia, mientras otras apenas llegaron al cinco en septiembre.