Los mejores 135 alumnos lucenses tendrán becas provinciales

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

José Ramón Gómez Besteiro y Javier Bueno presentaron la campaña.
José Ramón Gómez Besteiro y Javier Bueno presentaron la campaña.

La Diputación pagará la matrícula a los destacados de BAC, FP y grado

31 mar 2015 . Actualizado a las 14:08 h.

La Diputación costeará la matrícula íntegra a los 135 mejores expedientes de BAC, FP y grado del campus de Lugo. El presupuesto que el organismo provincial empleará en este proyecto asciende a 108.000 euros.

La iniciativa se enmarca dentro del programa: O teu esforzo ten premio en Lugo, que fue presentada por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y el vicerrector del campus de Lugo, Javier Bueno.

El principal objetivo que se marca este ambicioso plan es el de conseguir la captación de talento, al mismo tiempo que da continuidad al plan de choque que ambos organismos pusieron en marcha hace unos meses para incentivar las matrículas en el campus lucense y que, según explicó el representante de la Universidade, está ofreciendo unos resultados excelentes.

Compromiso cumplido

La puesta en marcha de esta iniciativa, supone, según manifestó Gómez Besteiro «cumprir outro dos compromisos que adquirimos cos veciños durante a elaboración dos Orzamentos Participativos».

El plan de captación de talentos incluye como primera medida premiar a los mejores expedientes de BAC y FP que estén interesados en cursar su titulación de Grado en el campus de Lugo sufragando el coste íntegro de su matrícula, según explicó Gomez Besteiro.

El presidente de la Diputación especificó que las arcas provinciales van a costear en solitario a los seis mejores expedientes que se matriculen en la convocatoria de julio en cada una de las quince titulaciones de grado que ofrece el campus. De las seis matrículas gratuitas, cuatro serán para estudiantes de BAC y 2 para alumnos de FP. El número de beneficiados ascenderá por tanto a noventa en este grupo.

Premios para máster

La otra fase del plan es premiar a los mejores expedientes que se gradúen en el campus lucense, sufragándoles la matrícula en la titulación de máster que elijan dentro de las especialidades que se imparten en Lugo.

La Diputación ofrecerá tres galardones para los tres mejores expedientes de cada una de las quince modalidades entre enero y julio del presente año. Es decir, repartirá 45 ayudas.

La principal compensación que obtendrá el ente provincial por parte de los premiados, será que colaborarán con diversos departamentos como el centro de recría o el de interpretación de las reservas de la biosfera.

El vicerrector de coordinación destacó especialmente este esfuerzo que ejecuta la Diputación sobre todo por producirse «en tempos nos que as cousas son complicadas e polo tanto precisamos todo tipo de axuda para potenciar o campus e aumentar as matrículas», manifestó Javier Bueno.

«Cumprimos outro dos compromisos que adquirimos nos Orzamentos Participativos»

José R. Gómez Besteiro

«É moi importante este esforzo tendo en conta que as cousas están moi complicadas»

Nombre

Buscar el talento

Siempre serán bienvenidas las medidas tendentes a apoyar el esfuerzo y la búsqueda de talento, aunque lleguen en época electoral. La provincia de Lugo, que es una zona eminentemente rural, está resultando marginada por las becas estatales ya que a los alumnos que viven en las rurales se les penaliza con respecto a quienes habitan en un piso. Por tanto, por doble motivo serán bien recibidas estas ayudas que buscan el talento, independiente de que sus padres sean humildes o potentados. Porque apoyan el esfuerzo y el talento, y porque buscan premiar a jóvenes que se puedan quedar en la provincia a generar riqueza y no tengan que emigrar a zonas más urbanizadas.

El plan de choque rompió con la tendencia de bajada de estudiantes de los últimos años

Javier Bueno realizó una valoración muy positiva del plan de choque que Diputación y Universidade pusieron en marcha hace unos meses y del que manifestó que «rompeu coa tendencia de baixada que experimentaba o campus nos últimos catro anos coa promoción de Lugo como cidade universitaria, destacando as súas fortalezas».

El vicerrector explicó que las primeras matriculaciones pasaron de 677 en el curso 2013/14 a 741 en el presente. El aumento no lo calificó como demasiado elevado, pero sí que le concedió un gran valor tanto por el hecho de romper con la tendencia negativa de los últimos cursos como por haber dispuesto de poco tiempo para promocionarlo, por lo que mucha gente no llegó a conocer la campaña.

Un dato relevante es el que ofrecen las siete titulaciones con menor demanda para las que la Diputación financió una aportación del 50% para la matrícula. Este respaldo supuso que el número de estudiantes aumentara en un 40%, pasando de los 137 a los 191. El caso más destacado es el de Ciencias da Cutura, que pasó de 12 a 45 alumnos.

El presupuesto que aportó la Diputación para la puesta en marcha de la primera campaña, enfocada a lograr el aumento de matriculados en el campus lucense, alcanzó el medio millón de euros.

El organismo provincial anunció que continuará con esta línea de financiación de la mitad de la matrícula de las titulaciones del campus lucense que tienen una menor demanda.

En lo que compete al posible resultado de la nueva campaña presentada ayer, Javier Bueno no dudó en afirmar de manera rotunda que «será máis efectiva, porque a planificamos con máis tempo».

741 estudiantes

Aumento de alumnos

El presente curso se matricularon 741 alumnos, 64 más que el pasado ejercicio

Aumenta el número de alumnos internacionales en un 13 por ciento

Un dato significativo que también invita al optimismo es que el número de estudiantes de otras nacionalidades aumentó de manera notable el pasado ejercicio, alcanzando el 13%. Destaca el nutrido grupo de estudiantes mexicanos, noventa, y el de brasileños, una veintena.

Una de las novedades que presentaron hace unos meses fue la creación del coordinador del programa puente del campus, que supuso que medio millar de alumnos de enseñanza media pasasen entre los meses de febrero y marzo por las facultades lucenses, cifra que supuso el doble de la del pasado ejercicio.

Aumento de visitas

El aumento de alumnos que se acercaron a conocer las instalaciones del campus se debió a que el coordinador visitó prácticamente todos los institutos y centros de formación profesional de la provincia para invitar a los estudiantes a que viajaran a Lugo para conocer la oferta académica y de instalaciones del campus lucense.

Otro dato a tener en cuenta es el incremento de las solicitudes de cursos de verano, que en años anteriores estaba entre las 13 y las 15 y sin embargo esta temporada están ya preseleccionadas 25 propuestas que tendrán que deberán ser resueltas en las próximas semanas.