Un estudio en miles de adolescentes ve suficiente una hora de deberes

borja robert MADRID / COLPISA

EDUCACIÓN

PEPA LOSADA

El exceso de tareas puede resultar perjudicial, dice la Universidad de Oviedo

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una hora diaria de tareas puede ser suficiente para un alumno adolescente. Dedicar más tiempo puede aportar alguna mejora pequeña pero, a partir de un punto, se convierte en algo perjudicial para sus resultados académicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo estudió la relación de más de 7.000 estudiantes asturianos con sus deberes y concluyó que el esfuerzo del alumno y su capacidad para hacer las tareas sin ayuda tienen más relación con las buenas notas que cuántos se les mandan. «Es más importante el cómo que el cuánto», aseguró José Muñiz, coautor del estudio.

«Nuestros datos sugieren que dedicar 60 minutos al día a hacer los deberes es un tiempo razonable y efectivo», explicaron los responsables del trabajo en un artículo publicado en la revista científica Journal of Educational Psychology. «Existen tanto una cantidad óptima como unos plazos óptimos de deberes a partir de los cuales dejan de ser eficaces y empiezan a ser perjudiciales», aclararon. Según su investigación, hasta una hora y media dedicada a todas las materias en conjunto tiene resultados positivos. A partir de ahí, los empeoran. «Sin embargo, lo más eficaz no es siempre lo más eficiente», indicaron. Lo poco que se gana con esas tareas adicionales, aseguraron, no compensa el sobreesfuerzo. «Mandar más de 90 minutos de deberes al día no resulta eficiente porque a partir de ahí apenas mejoran las expectativas de obtener mejores resultados», abundaron. «En algunos casos hemos encontrado que un exceso de tiempo es negativo, algo falla», según reseñó Muñiz.

Los investigadores analizaron la importancia del esfuerzo y de la autonomía a la hora de hacer las tareas. Ambos factores explicar decisivamente quiénes sacan mejores notas, y con más precisión, que el tiempo que se dedica a hacer esas tareas. «El estudio destaca la importancia de que los hagan de forma autónoma», dijo Muñiz. «Y de que estos no sean repetitivos, que hagan pensar al alumno o hacer algo nuevo». Según sus resultados, los alumnos que hacen sus deberes sin ayuda sacaron 54 puntos más, de media, en unas pruebas que hizo el departamento de Educación del Principado de Asturias para evaluar su propio sistema educativo. «Los alumnos más dependientes apenas sacan mejores resultados que la media pese a mostrar un grado de compromiso relevante», se dice en el estudio.

Los datos sostienen la hipótesis de que «el esfuerzo tiene un lugar relevante a la hora de predecir el rendimiento académico». Es decir: la voluntad del alumno por sacar buenas notas, el interés por acabar sus deberes aunque sean difíciles o largos, y su motivación para mantener sus apuntes y cuadernos limpios y ordenados. Los que cumplen estas premisas suelen ser los alumnos con mejores resultados.

90 minutos máximos para todas las asignaturas

El estudio establecía en 90 los minutos máximos que se deben dedicar a todos los deberes cada día. Más tiempo no garantiza mejores resultados.