El Plan Bolonia eleva el número de aprobados en la Universidad

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El rendimiento en Economía de la UDC subió un 20,4 % con el Plan Bolonia.
El rendimiento en Economía de la UDC subió un 20,4 % con el Plan Bolonia. paco rodríguez< / span>

Solo Vigo rompe la tendencia alcista de Galicia, acorde con el resto del país

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Mucha tinta ha corrido desde que en el año 2010 se implantó en España el Plan Bolonia, que introdujo una profunda modificación en los estudios universitarios. El año que viene se completará el tránsito de las viejas licenciaturas (que aún perviven en alguna facultad) a los nuevos grados, y, pese a los augurios de que el cambio iba a reducir el rendimiento en las aulas, los datos, pese a que no pueden considerarse todavía completos ni definitivos, sugieren lo contrario.

Es posible comparar en las universidades gallegas los últimos cursos del sistema de licenciaturas con los actuales, en los que los grados tienen ya un peso abrumador. Y si usamos para ello la tasa de rendimiento (créditos superados /créditos matriculados) o la tasa de éxito (créditos superados / créditos presentados), nos encontramos con una tendencia alcista en el número de aprobados que rompe Vigo.

En la Universidade de Santiago, ese porcentaje se disparó del 74 al 83 % entre el curso 2008-2009 (sin el plan Bolonia) y el 2012-2013 (ya con un alto grado de implantación). Y algo parecido sucedió en la Universidade da Coruña, que pasó de un 63 % en el 2008-2009 a un 71 % en el 2013-2014.

Sin embargo, Vigo rompe esa tendencia en Galicia, con un descenso de casi siete puntos porcentuales entre el curso 2009-2010 y el 2012-2013, aunque es posible que esa caída se modere o incluso se invierta en una comparativa más amplia, con datos más actuales.

El incremento de aprobados en A Coruña y Santiago es acorde al que se está produciendo en otros puntos del país. En Asturias se conoció la semana pasada que la tasa de rendimiento en los grados de la Universidad de Oviedo llega ya al 72%, frente al 60% de las desaparecidas licenciaturas, y en otras instituciones académicas, como la de Málaga, Bolonia ha reducido de manera notable la tasa de fracaso.

Volviendo a Galicia, los datos del nuevo plan son espectaculares en determinadas enseñanzas. Por ejemplo, la tasa de rendimiento ha subido un 28 % en el Grao de Humanidades de la Universidade da Coruña, un 21 % en el de Dereito y un 20 % en el de Economía. En Santiago, la tasa de éxito ha subido diez puntos porcentuales en Ciencias da Saúde, y nueve en Humanidades. Se resisten, eso sí, las carreras técnicas, como las ingenierías, en las que no ha habido una gran variación, con tendencia incluso a la baja.