Buscan entre Monforte y Escairón el globo de la Universidad de Vigo

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

EDUCACIÓN

El aparato cayó ayer en paracaídas desde 30.000 metros de altura

19 feb 2013 . Actualizado a las 19:57 h.

La Universidad de Vigo busca en la zona situada entre Monforte y Escairón el globo que lanzó a la estratosfera ayer por la mañana y que cayó en esta zona poco tiempo después, en torno a las dos de la tarde. La búsqueda realizada ayer no dio resultado porque el aparato cayó en una zona sin cobertura de GPS.

Sin embargo, según informaron desde la Universad de Vigo, su ubicación pudo ser localizada con más precisión esta mañana y se espera que hoy se pueda recuperar el aparato. Los responsables del experimento señalan que el globo siguió la trayectoria prevista, aunque la caída no se produjo en el municipio de Sober, donde se esperaba, sino entre Monforte y O Saviñao.

Caja con paracaídas

Lo que buscan los investigadores es una caja de unos 800 gramos que contiene diversos aparatos de medición y que cayó en paracaídas después de que el globo que la transportaba reventase a unos 30.000 metros de altura. El experimento, denominado Balloon Xat 001, tiene por objetivo realizar pruebas que sirvan para el lanzamiento del segundo satélite gallego que se pondrá en órbita después del XaTcobeo.