Chou y Universidad de Vigo se alían para hacer investigación conjunta


La Universidad de Vigo y el Complexo Hospitalario Ourensán (Chou) aunarán esfuerzos y trabajarán juntos en investigación.

Será una buena noticia para la provincia dadas las posibilidades que se abren en esta nueva etapa: el proyectos de colaboración echará a andar en el recién estrenado mes de abril. A propósito de la iniciativa, lo cierto es que hay entusiasmo por ambas partes.

Desde el Complexo Hospitalario Ourensán, su gerente, Eloína Núñez, dice que cuando se hizo cargo del puesto tenía en mente promover este tipo de sinergias: «Un dos obxectivos era potenciar a formación e a investigación no Complexo Hospitalario. Era un tema fundamental que o Chou fora universitario para así darlle máis prestixio ao hospital e dentro desa característica de universitario a faceta investigadora está na bandeira».

Ante esto, su equipo y el de la Universidad se pusieron en contacto y celebraron en el mes de marzo una primera reunión en la que participaron miembros del equipo directivo del Chou, el vicegerente del campus, Miguel Diéguez, y los investigadores Florentino Fernández, Carlos Lodeiro y José Luis Capelo.

«Todos estamos de acordo -asegura Eloína Núñez- en que temos que traballar en conxunto, que temos un equipo investigador moi importante, tamén a nivel do campus, e que necesitan sen ningunha dúbida aos clínicos para realmente ir levando a investigación a onde queremos chegar e neso estamos».

Las primeras reuniones ya están planificadas para empezar a trabajar en conjunto a la vuelta de esta Semana Santa. Las áreas de investigación que se van a abrir a la colaboración entre el Chou y la Universidad son tres, en principio: la tuberculosis, el cáncer y el plasma.

Serán los primeros frentes aunque no se descarta, por ninguna de las dos partes, ampliarlos en el futuro aprovechando las investigaciones que ya están en marcha.

Prestigio

El vicegerente del campus ourensano, Miguel Diéguez, defiende con ilusión este proyecto de trabajo en equipo: «O que se pretende en poñer en común, para traballar, a dous potenciais ámbitos de investigación; é unha boa iniciativa tanto para o hospital e a Universidade como para a cidade, é decir, para darlle máis prestixio tanto ao campus como ao Complexo Hospitalario».

«A reunión que tivemos con Eloína Núñez -explica Diéguez- foi moi produtiva e unha sorpresa para as dúas partes porque nós desde a Universidade descoñeciamos a investigación que se fai no Chou e eles tamén descoñecían o que estamos facendo na Universidade». Se trata de poner en común todo y trabajar de forma conjunta. Al vicegerente del campus le gusta decir que «potencial hai e vontade tamén» de ahí que las instituciones se hayan implicado en el proyecto.

Votación
0 votos
Etiquetas
Educación Semana Santa Universidad Vigo ciudad Universidade de Vigo Comarca de Vigo