La Universidad refuerza en Ourense la alta investigación desde la Tecnópole


10/10/2009 02:00 h

En el Parque Tecnolóxico faltaba la presencia contundente de la Universidad y eso ya se ha conseguido gracias al Centro de Investigación, Transferencia e Innovación, CITI, inaugurado oficialmente ayer. Ya lo dijo el director xeral de Desenvolvemento e Industria, Ricardo Capilla: «Un parque tecnolóxico non pode existir sen a presenza da Universidade». La de Vigo ya se hacía allí presente en varios proyectos de colaboración pero con el CITI, la institución académica define mejor su estrategia de innovación en Ourense, para convertir su centro de alta investigación en un referente nacional e internacional. El presidente de la Diputación, Jose Luis Baltar, destacó que este centro «é unha ferramenta de gran valor» porque es un puente que une el mundo universitario con el empresarial para crear conocimiento desde la investigación, transferir conocimiento desde la Universidad al tejido empresarial y servir también como fuente de ideas innovadoras de las que pueden surgir nuevas empresas.

Para el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el CITI es «un catalizador de incuestionable valor para o país» y reflejo de la «plena madurez do campus de Ourense».

Construir este centro compuesto por cuatro módulos cilíndricos independientes y una planta piloto, costó mas de 4 millones de euros. Edificar supuso 3.545.653,84 euros; 153.617,92 euros costó urbanizar la parcela y 569.772,98 euros, el mobiliario. El rector, Alberto Gago, señaló que este centro es, para el campus de Ourense «unha aposta importante na investigación aplicada que forma parte da transferencia de proxectos compatibles coa iniciativa privada». La investigación que aquí se hace se mueve en el sector agroalimentario, biotecmológco, energético, del medio rural y en sector de las tecnologías de la investigación. El presidente del Consello Social, Emilio Atrio, recordó que la investigación ayuda al progreso económico y social y pidió a la Universidad que se abra a los medios de comunicación.

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