Los niños resucitan las bibliotecas

EDUCACIÓN

La Concejalía de Educación contará con personal específico para las actividades extraescolares

31 ago 2007 . Actualizado a las 03:18 h.

Es difícil llenar las horas del verano infantil. Y más durante un mes de agosto durante el que la piscina no se ha aliado con los padres. Pero desde el pasado día 20 y hasta que los chavales ourensanos tengan que ponerse la mochila a la espalda hay cuatro espacios en los que es posible pasar el día combinando entretenimiento y formación. La Concejalía de Cultura que dirige Ana Garrido decidió abrir las bibliotecas municipales en horario de tarde y la iniciativa está teniendo éxito. La acogida destaca, sobre todo, en aquellos locales municipales más abandonados. Quizás el ejemplo más destacado, según la propia concejala, sea el de la biblioteca del barrio de San Francisco, en el recinto de la antigua estación. Una veintena de niños se ha encargado en los últimos días de resucitarla. Pero también están abiertas, de once a dos y de cinco a ocho, las de A Ponte, O Couto y A Carballeira. Los encargados de atenderlas son los profesionales que, en cuanto empiece el curso, se ocuparán de gestionar las actividades extraescolares previstas por la Concejalía de Educación. Es personal adjunto a la concejalía que asumirá los programas escolares diseñados desde el Concello. Según explica Ana Garrido, los monitores son maestros que, durante los últimos días, han constatado el éxito de la iniciativa. «El primer día no había por aquí ni un niño. Hoy son casi veinte. En estos casos funciona el boca a boca y cuando los padres saben que funciona, se animan a traerlos», explica la responsable.

Trabajos manuales, deportes, juegos populares y, por supuesto, lectura en un espacio consagrado a los libros. Así pasan la jornada los usuarios de estos espacios.

Las bibliotecas municipales abrirán por las tardes hasta que empiece el curso. Los niños de infantil y primaria volverán a las aulas el 12 de septiembre. Es probable que alguno de los niños que participa en las actividades de verano acabe encontrándose de nuevo con los monitores con los que comparten estos días de juegos, después del colegio.