El BCE respaldó la gestión del Popular siete meses antes de su venta al Banco Santander

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El organismo valora que, tras detectar debilidades e incertidumbres, la entidad decidiera llevar a cabo la operación para resolverlos

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Central Europeo (BCE) aplaudió la ampliación de capital de 2.500 millones que el Banco Popular llevó a cabo en los tiempos en los que Ángel Ron se encontraba al frente de la entidad. No solo dio luz verde sino que además alabó la operación en una carta remitida al banco apenas siete meses antes de su resolución y venta -por un euro- al Banco Santander. El documento, fechado el 25 de noviembre del 2016, llegó poco antes del consejo extraordinario del 1 de diciembre en el que el Popular aprobó el relevo de Ron por Emilio Saracho.

De esta forma, el BCE valora que, tras detectar debilidades e incertidumbres, la entidad decidiera llevar a cabo la operación para resolverlos.

A esta misiva se refirió en su declaración como investigado en la Audiencia Nacional el exvicepresidente Roberto Higuera la semana pasada, para afianzar la tesis de que la ampliación de 2.500 millones era suficiente, a pesar de que Saracho considere ahora que eran necesarios 8.000 millones.