Galicia lidera la caída de las exportaciones por el frenazo de la automoción y el textil

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Eduardo Pérez

Las ventas al exterior se desplomaron un 10 % en el primer semestre, frente al repunte del 1,7 % en el conjunto de España

22 ago 2019 . Actualizado a las 11:03 h.

El comercio exterior, el gran motor de la economía en los primeros años de la recuperación, se frena. Y lo hace con especial intensidad en Galicia, donde las exportaciones cayeron un 15,1 % en junio y acumulan un descenso del 10 % en el primer semestre del año, el mayor de todas las comunidades, que contrasta con el repunte del 1,7 % en el conjunto de España en esos seis meses.

El desplome se explica por la desaceleración de las dos grandes locomotoras de la economía gallega, la industria del automóvil y las manufacturas del consumo (principalmente, el textil), cuyas ventas en el exterior cayeron un 23,7 y cerca de un 8 %, respectivamente, en la primera mitad del año. Los dos sectores representan casi la mitad de las exportaciones gallegas (que rozaron los 10.509 millones hasta junio), por lo que el tropiezo explica la profundidad de la caída.

Pero no son los únicos que se resienten del frenazo, que se nota también en la venta de pescado y marisco en terceros países (que se redujo un 4 %) y en la de combustible, que se hunde más de un 41 %. En este caso la explicación hay que buscarla en la parada técnica de la refinería coruñesa, que mantuvo parada parte de la instalación durante mes y medio para acometer tareas de inspección, mantenimiento y mejora.

Pese a la bajada de las exportaciones, Galicia todavía vende en el extranjero más de lo que importa, con un superávit comercial de 703,5 millones hasta junio (que cae, eso sí, más de un 68 % en un año).