La Galicia de carne... y leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROI FERNÁNDEZ

El sector ganadero pulverizó en el 2018 su récord de producción cárnica y láctea. Y todo, a pesar de que la comunidad tiene hoy la mitad de granjas que hace un decenio

26 mar 2019 . Actualizado a las 01:27 h.

El sector ganadero gallego no para de crecer. Ni la caída del consumo, ni los bajos precios que ha registrado la materia prima durante los últimos años, ni siquiera el goteo constante de explotaciones que han ido cerrando sus puertas han conseguido impedir que la comunidad produzca más leche y carne que nunca. De hecho, durante el 2018, Galicia ha vuelto a batir su récord histórico, al poner en el mercado más de 2,7 millones de toneladas de leche y casi 400 millones de kilos de carne.

 potencial lácteo

Quinientos millones de litros con la mitad de granjas. Cuatro de cada diez litros de leche que se producen en España proceden de las 7.500 granjas gallegas que permanecen en activo. Son prácticamente la mitad de las que se registraban hace un decenio. Sin embargo, la producción durante este período, lejos de reducirse, ha aumentado en más 500 millones de litros de leche. En el ejercicio pasado, Galicia puso en el mercado 2.739.403 toneladas de materia prima, lo que la sitúa en el ránking como la novena región láctea europea.

A pesar de esta posición de dominio en el sector productor, la comunidad gallega registra carencias importantes en cuanto al ámbito industrial y al precio que reciben los ganaderos. Y es que, por un lado, el 70 % de la leche la recogen y transforman empresas foráneas. Además, a día de hoy, el precio medio al que se liquida la leche gallega se sitúa en 31,7 céntimos por litro, dos céntimos menos que en Castilla y León y cuatro por debajo de Asturias. La comunidad acumula más de una década con los precios en origen más bajos del Estado.

 LÍDERES ECOLÓGICOS

Más de un centenar de granjas se han pasado a lo «bio». La producción ecológica crece en Galicia el doble que en el conjunto de España. En poco más de un lustro, la facturación de los alimentos certificados por el Craega (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) se ha triplicado hasta alcanzar ya los más de 60 millones de euros durante el último ejercicio. En este sentido, la comunidad es líder absoluta en la producción de leche ecológica, acaparando más de la mitad de los 30 millones de litros que salen al mercado en España.

Con 2,7 millones de toneladas de leche, la comunidad es la novena región láctea de Europa Durante el último año se han incorporado a esta actividad más de una veintena de ganaderías gallegas, por lo que la cifra se aproxima ya al centenar de empresas. En cuanto a la producción de carne, ha aumentado en Galicia un 25 % anual hasta superar los 1,3 millones de kilos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

UN MILLÓN DE CERDOS

Un tercio de las granjas españolas son gallegas. Por primera vez, el sector porcino gallego ha superado el millón de cabezas sacrificadas. En total, fueron 1.026.690 reses las que el año pasado entraron en el matadero, 40.000 más que en el 2017.

Se da la circunstancia de que Galicia tiene censadas más de 20.000 explotaciones porcinas, un tercio de las existentes en el conjunto del Estado.

 Pero pese a todo ese potencial, apenas consigue poner en el mercado un 2 % de la producción nacional. En el 2018, esta ascendió a 92.352 toneladas, 5.000 más que durante el ejercicio precedente.

Galicia tiene más de 20.000 granjas porcinas, pero solo produce el 2 % de España El sector porcino se encuentra en plena expansión en Galicia, aupado por cierta estabilidad de los precios en los últimos ejercicios. Tanto es así que en zonas como el Deza, esta rama está ganando terrenos a otras actividades ganaderas, como el lácteo o el vacuno de carne.

AVÍCOLA Y CUNÍCOLA

Cien millones de cabezas sacrificadas en 2018. Aunque su peso en el conjunto de la ganadería gallega es reducido -actualmente hay 500 granjas de aves y apenas 250 de conejos-, su capacidad de crecimiento parece todavía lejos de haber tocado techo. De hecho, durante el ejercicio del 2018 también se movieron en cifras récord de sacrificios -hasta alcanzar los 101 millones de cabezas- y, por tanto, también de volumen de carne en el mercado. 

Según los datos del Ministerio de Agricultura, las explotaciones gallegas produjeron el año pasado más de 201 millones de kilos de carne de ave y 15 millones de conejo.

TERNERA GALLEGA

La carne con carné sigue creciendo. Galicia produce cada año más de 90 millones de kilos de carne bovina, un producto especialmente valorado en el mercado pero que tiene en Ternera Gallega su buque insignia. La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) certificó durante el año pasado más de 21.600 kilos de carne, un 3,4 % más que el ejercicio anterior, lo que generó un volumen económico superior a los 122 millones de euros.

Actualmente más de la mitad de la carne certificada con este marchamo de calidad ya se vende fuera de Galicia.