Zara repite como la marca española más valiosa, por delante del Santander

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La firma gallega ocupa el puesto 92 de un ránking dominado por las tecnológicas americanas Amazon, Apple y Google

23 ene 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

En el 2018 consiguió arrebatarle el cetro al Santander y este año repite éxito. Zara, el buque insignia de la gallega Inditex, vuelve a convertirse en la marca española más valiosa. Así lo certifica el ránking anual de las 100 primeras compañías del mundo de la consultora Brand Finance, que atribuye a la firma textil de Arteixo un valor de 16.214 millones de euros, un 5,6 % más que en el 2018. No le ha servido este crecimiento para asentarse en el puesto conseguido el año pasado -el número 81- y la niña bonita de Amancio Ortega se tiene que conformar en la presente edición con el 92. «Zara demuestra una vez más su buena actuación y la potencia que el sector, en especial el fast fashion, tiene en nuestro país», aseveran los expertos de la consultora.

Por segundo año consecutivo, la entidad de Ana Botín se queda con la medalla de plata en España. El Santander baja tres posiciones -hasta el 96 del ránking- con un valor estimado de 15.356 millones de euros. A pesar de este descenso, la firma bancaria también crece con respecto al 2018. En concreto, un 7,7 % más.

Zara y el Banco Santander son las dos únicas firmas con acento patrio en un ránking claramente dominado por la tecnología. Amazon, Apple y Google se reparten los tres primeros puestos, y hay que bucear hasta el octavo lugar -ocupado por el banco chino ICBC- para encontrar una firma cuyo negocio se aleje de los cacharros digitales.

Más allá de las fronteras de los 100 primeros puestos, figuran otras seis marcas españolas. BBVA, que se sitúa en el 167; Movistar, en el 170; El Corte Inglés, que sube al 361; Repsol, en el 468; CaixaBank, que entra en el listado en la posición 472, e Iberdrola, que se sitúa en el 487.