Primer aerogenerador del bum eólico

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Naturgy alza en Laxe el molino que inaugura la nueva era del sector gallego del viento

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Naturgy acaba de alzar en Laxe el primer aerogenerador del nuevo bum eólico en el que se encuentra inmersa Galicia, donde se están construyendo una decena de parques. El molino de viento forma parte del parque denominado Peña Forcada-Catasol, situado en el concello coruñés de Laxe, en la Costa da Morte. Las obras arrancaron en julio pasado. Este parque generará electricidad con dos molinos. Ellos solos serán capaces de satisfacer las necesidades energéticas de los habitantes de unas 12.000 viviendas, según Naturgy. El presupuesto de Peña Forcada suma 10 millones y casi un centenar de operarios participarán en las obras.

Cada aerogenerador es de 3,6 megavatios de potencia, tiene una altura de 80 metros y un diámetro de rotor de 117. El fabricante es Vestas.

Naturgy tiene en construcción cuatro parques eólicos, de los seis previstos para esta primera fase del bum eólico. El presupuesto global alcanza los 200 millones. Endesa, por su parte, está levantando tres, con una inversión de casi 65 millones. Las gallegas Norvento y Greenalia también tienen previsto construir parques.

Todos ellos tienen que entrar en funcionamiento a finales de este año. Es una de las condiciones impuestas por el Gobierno a los promotores que se adjudicaron megavatios eólicos en las subastas de incentivos.