España se salva de la rebaja de previsiones del FMI

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JOHANNES CHRISTO

Iguala la estimación de crecimiento a la del Gobierno, un avance del 2,2 %, y recorta la de la eurozona

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones de crecimiento de la economía española para el 2019 en el 2,2 %, en línea con el cuadro macroeconómico que presentó el Gobierno hace solo unos días incluido en el proyecto de Presupuestos Generales. Así, el organismo dirigido por Christine Lagarde muestra su acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, que la semana pasada fueron cuestionados por algunos expertos.

En el informe Perspectivas Económicas Globales presentado este lunes al inicio de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, el FMI advierte del debilitamiento de la expansión global hasta un 3,5 % en el 2019; y un 3,6 % en el 2020, dos y una décima por debajo de lo que vaticinaba en octubre. El organismo apunta a los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China como principal causa de este menor crecimiento.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, reiteró en varias ocasiones durante la semana pasada que su previsión de crecimiento para este año era «prudente», motivada por la rebaja de crecimiento internacional por las tensiones comerciales y el ajuste en el déficit, pero algunos organismos como Funcas rebatieron sus datos y rebajaron la proyección una décima hasta el 2,1%.

Por parte del FMI, lo que sí han rebajado es su previsión de crecimiento del 2018 en comparación con la del Ejecutivo, del 2,5% en el caso de la organización internacional y del 2,6 % en el caso del Ministerio de Economía.

Por delante en Europa

A pesar de incumplir las expectativas, el crecimiento de España en el 2018 se situó por encima de la media del 1,8 % estimada por el FMI para el conjunto de la zona euro y superó ampliamente las tasas de actividad observadas en las demás grandes economías del bloque, puesto que Alemania y Francia crecieron un 1,5 % e Italia un 1 %. Los pronósticos del FMI mantienen a España como la gran economía del euro que mejor comportamiento seguirá demostrando en los próximos años, para Alemania la institución prevé una expansión del PIB del 1,3 % en el 2019 y del 1,6 % en el 2020, mientras que para Francia proyecta un crecimiento del 1,5 y del 1,6 %, respectivamente.

En el caso del conjunto de la eurozona, la institución calcula una expansión del producto interior bruto del 1,6 % este año; y del 1,7 %, el siguiente.