Analizamos cada una de las tarifas y promociones que ofrecen las telecos para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cada consumidor

Sara Cabrero
Redactora de Economía

Las telecos sacan la artillería pesada para competir en una de las guerras de precios más interesantes del año. Una batalla en la que, por una vez, el que tiene las de ganar es el cliente. El arranque de la temporada del fútbol, el comienzo de las clases y la irrupción de la marca de bajo coste de Telefónica O2 han obligado a las compañías a rebajar mucho sus tarifas y a ofrecer paquetes con importantes descuentos. En un mercado en el que la fuga de clientes está a la orden del día, es importante salir a competir con todas las estrategias necesarias para ganar. Según los últimos datos de la CNMC, en el mes de mayo (el último del que se tiene información) se registraron un total de 634.788 intercambios de clientes de una a otra compañía, una cifra que supone un incremento del 30 % con respecto al año anterior.

Con este tablero de juego, las empresas de telecomunicaciones han apostado parte de su estrategia de todo el año al mes de septiembre, uno de los que registran más contrataciones. La gran oferta de paquetes y la variedad de servicios requiere un intensivo estudio por parte de los consumidores que deben poner sobre la mesa qué es lo que necesitan para tener claro con qué operador contar. Dime qué servicios buscas y te diré dónde encontrarlos.

Televisión

Movistar: Gratis hasta enero del 2019

La principal marca de Telefónica tiene clara cuál es su apuesta. Los clientes más televisivos y futboleros son su público objetivo. Movistar ofrece sin coste extra todo su paquete Premium -en el que se incluye todo el fútbol, cine, series y motor- hasta enero del 2019. A partir de enero, el coste, según marca su página web, ascendería hasta los 50 euros al mes. 

Movistar ofrece además un paquete con Internet (fibra óptica simétrica 100Mb); fijo (llamadas ilimitadas a fijos y llamadas fijo-móvil 50 minutos de lunes a viernes y 500 minutos los fines de semana); dos líneas de móvil (una con llamadas y sms ilimitados y 10 GB de datos y otra con cero céntimos el minuto y 200 megas de datos); y el paquete de televisión que incluye series y el paquete familiar. Este servicio, sin permanencia ni cuota de alta, tendría un coste de 80 euros al mes.

Vodafone: Ofertas del 50 % durante los tres primeros meses

El operador rojo se ha convertido en el centro de todos los ataques de sus dos principales competidores, Orange y Movistar. Después de decidir renunciar a emitir el fútbol, Vodafone intenta mantener el tipo con unos descuentos del 50 % en sus principales paquetes. Disfrutar del servicio One XS -que incluye fibra, móvil y televisión- durante los tres primeros meses costaría 26 euros a los consumidores que se decanten por esta opción. A partir de ahí habría que aflojar el bolsillo algo más y desembolsar 52 euros. A cambio, Vodafone ofrece fibra de 100 Mb, una línea móvil con 4 GB y llamadas ilimitadas, fijo también ilimitado y televisión gratis. 

Existen otras tres opciones (Light, S y M). Algunas más caras -y por tanto con más servicios- y otras algo más caras pero que cubren más necesidades.

La tarifa Light, de 24 euros durante los tres primeros meses y 48 euros después, incluye fibra óptica con 100 Mb simétricos, móvil con 2 GB y 200 minutos de llamadas además de otra línea móvil con 500 MB y llamadas a cero céntimos minuto e ilimitadas a las otras líneas one y fijo con llamadas ilimitadas. Esta opción no incluiría el servicio de televisión.

La segunda, la conocida como S, tiene un coste de 30 euros durante los primeros tres meses tras la contratación y de 60 una vez pasado el tiempo de la oferta. Esta tarifa incluye fibra óptica de 100 Mb simétricos; una línea de móvil con 6 GB, gigas ilimitados en redes sociales y llamadas ilimitadas, una segunda línea móvil con 500MB; llamadas a cero céntimos el minuto e ilimitadas a las líneas One y fijo ilimitado. Este paquete incluye el servicio de televisión; pero con letra pequeña. Porque Vodafone incluye la televisión total con HBO y AXN Now, pero con un coste adicional. El cliente tendría que pagar un extra de 12 euros al mes durante los primeros tres meses y de 24 a partir de ahí. Además, esta opción incluiría 25 GB gratis y un Samsung Galaxy A6 como regalo.

La tercera posibilidad, la más cara, tiene un coste de 34 euros al mes durante los tres primeros meses y de 68 a partir de ahí. Incluye fibra, móvil con 12 GB, gigas ilimitados en redes sociales y llamadas ilimitadas; otra línea móvil con las mismas condiciones que la anterior tarifa; el servicio TIDAL de música (parecido a Spotify) y fijo ilimitado. La oferta de televisión también hay que pagarla como extra, pero baja su coste con respecto a la anterior tarifa. Para poder disfrutar de todos los canales de Vodafone, el usuario tiene que abonar 9 euros al mes durante los primeros tres meses y 18 a partir de ahí.

Orange: 20 % de descuento en los seis primeros meses

Orange sabe que tiene en su mano un poder con el que no cuentan algunos de sus competidores. Y está dispuesto a exprimirlo hasta sacarle la última gota de jugo. Los naranjas han echado mano del fútbol -disponen de todo el catálogo nacional y europeo- para atraer a su cartera de clientes a los más futboleros. 

Para los que quieran contratar un paquete con el que tener cubiertos todos los servicios existen tres opciones. La más barata, de 56,76 euros los seis primeros meses y 70,95 pasado el tiempo de la oferta, incluye fibra simétrica de 100 Mbps; dos líneas de móvil de 8 gigas compartidos y una de ellas con llamadas ilimitadas y la segunda con 200 minutos; además de toda la televisión con la Liga y El partidazo por solo 3 euros al mes.

La segunda, de 71,96 euros los primeros seis meses y de 89,95 euros después, incluye los mismos servicios de televisión y fibra y con algunos cambios en los de móvil. Y es que en este paquete se ofrecen dos líneas de móvil con 20GB compartidos, llamadas ilimitadas y MultiSim. 

La opción más cara, el paquete Love Familia Total, tiene un coste de 107,96 euros al mes (que se transforman en 134,95 pasada la oferta de los seis primeros meses) e incluye fibra de 1 Gbps, tres líneas de móvil con 30 GB compartidos y llamadas ilimitadas; y todo el servicio de televisión sin coste adicional.

R: Totalmente adaptado

La cablera gallega tiene uno de los servicios más interesantes para los que no deseen contratar paquetes encorsetados. Los de R permiten a sus usuarios fabricarse sus propias tarifas escogiendo toda clase de servicios para ello. Desde el internet (350, 200, 60 megas o sin internet), hasta el fijo; pasando por las líneas móvil o la televisión. 

Fibra y móvil

FOCKE STRANGMANN

Si el consumidor tiene claro que entre sus necesidades no se encuentra la del servicio de televisión, el abanico de posibilidades se abre de manera realmente interesante. No todos los operadores ofrecen un paquete específico con fibra y líneas de móvil, pero algunos se han sumado a un carro que cada vez gana más adeptos. En este caso, las low cost son las que más pelean por ganar a en este sector.

Vodafone: 34 euros los tres primeros meses

Vodafone también aplica los descuentos del 50 % durante los tres primeros meses a las tarifas de móvil con fibra. Por 34 euros durante la época de la promoción y por 68 una vez finalizada, los consumidores pueden disfrutar de Fibra de 100 Mb, fijo ilimitado y una línea de móvil con 12 GB, gigas ilimitados en redes sociales y llamadas ilimitadas.

Orange: Una tarifa totalmente adaptada

El operador naranja permite a sus usuarios configurarse su propia tarifa según lo que necesiten. Para empezar, hay que escoger entre las tres posibilidades de fibra que existen (100 Mb, 500 MB o 1 GB). Después, podemos escoger entre las de móvil (con paquetes que van desde una línea móvil con 4 GB y minutos ilimitados durante los 12 primeros meses hasta dos líneas móviles con 20 GB a compartir y llamadas ilimitadas) y configurar así nuestro paquete final. Los precios van desde los 41,56 euros (los seis primeros meses y 51,95 a partir de ahí) hasta los 91,96 euros con dos líneas móviles.

MásMóvil (cobertura de Orange): Gigas duplicados

El conocido como «cuarto operador» tiene una tarifa específica de internet más móvil que se adapta a las necesidades de cada cliente. La tarifa más baja incluye fibra simétrica de 50 Mb o ADSL con un móvil con 2GB y llamadas ilimitadas y tiene un coste de 16,90 euros mensuales. La más cara incluye fibra simétrica de 300 MB  y una tarifa de 12 GB en el móvil (que se duplican por la oferta que tienen en marcha ahora mismo, ofreciendo finalmente 24 GB) por 28,90 durante los primeros tres meses y 38,90 una vez pasada la oferta. En el medio se pueden escoger tarifas de 5 y 8 GB para el móvil (que con la oferta de gigas duplicados se quedarían en 10 y 16 GB respectivamente).

O2 (cobertura de Telefónica): Un estreno por todo lo alto

Telefónica ha puesto toda la carne en el asador con su nuevo operador low cost. En O2 se pueden encontrar paquetes de fibra simétrica de 100Mb con una línea de móvil con 20 Gb y llamadas ilimitadas por 58 euros o 45 euros. ¿De qué depende el precio? Pues según explican en su web del municipio de instalación. 

Tuenti (cobertura de Movistar): Gigas duplicados

Este operador (que funciona con cobertura de Movistar) también quiere ganar adeptos duplicando sus gigas durante los primeros seis meses. De esta forma, han apostado gran parte de su estrategia a la Promoción GBx2 que incluye fibra de 50 Mb, 8 gigas de datos (que se transforman en cuatro gigas a partir de los seis meses que dura la oferta) y llamadas ilimitadas por 40 euros al mes. 

Para aquellos que requieran más velocidad de navegación existen otras tres opciones con fibra de 300 Mb y móvil con 8 Gn, 11 Gn o 20 GB y un precio de entre 50 y 61 euros.

Lowi (cobertura de Vodafone): Un precio muy competitivo

La low cost de Vodafone se ha propuesto llevarse a los clientes interesados en conseguir una línea de móvil y fibra. Este es su caballo de batalla. Por ello ha decidido ofrecer una de las tarifas más competitivas para este servicio. Por 34,95 euros al mes, Lowi ofrece 50 Mb de velocidad y una línea de móvil con 20 Gb y llamadas sin límite.

Yoigo (cobertura propia): Muchas posibilidades

Yoigo ofrece tres posibles velocidades: 50 Mb, 300 Mb y 1 Gb, tres tarifas que deben combinarse con los gigas que el usuario quiere en su móvil (3, 7, 25 o ilimitados). La horquilla de precios es enorme: desde los 46 euros que cuestan 3 gigas con una fibra de 50 Mb) hasta los 129 que habría que pagar por 1 Gb de fibra y datos móviles ilimitados. 

Pepephone (cobertura principalmente de Yoigo, y como secundarias Orange y Movistar): Compitiendo con Lowi de tú a tú

Pepephone también juega la misma mano que los de Lowi. Quieren ser punteros entre el público que busca móvil y fibra sin complicaciones ni añadidos. Y también lo hacen con un servicio a precios realmente competitivos. Este operador low cost ofrece tres tarifas cerradas. La primera, de 40 euros, inclue 200Mb de fibra y una línea de móvil con 5 Gb y llamadas gratis los primeros 20 minutos de cada llamada. Una vez superado este tiempo, el cliente debe pagar 0,73 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada (18 céntimos).

La segunda tarifa (de 49 euros) ofrece fibra de 200Mb y una línea de móvil con 23 Gb y llamadas ilimitadas. La tercera, por 59 euros, permite disfrutar de fibra de 200 Mb y de dos líneas con 23 gigas y llamadas ilimitadas.

Jazztel (cobertura de Orange): Un móvil o una tablet como añadido

Jazztel ofrece tres paquetes. Los que opten por contratar una tarifa de fibra de 150 Mb con una línea de móvil de 8 gb y llamadas ilimitadas tendrán que abonar 38,95 euros. Los que opten por el paquete de fibra de 400 Mb más una línea de móvil con 250 minutos y 25 Gb pagarán 40,95 euros. Y los que necesiten dos líneas de móvil (una con d50 minutos y 4 GB y otra por cero céntimos el minuto más 1 GB) tienen la opción de contratar 50 Mb de fibra por un precio de 21,95 euros. En estas tarifas es interesante leer la letra pequeña, porque hay tarifas que, por ejemplo, no incluyen las llamadas a fijos. 

R: El primer mes gratis

El operador R ofrece paquetes con televisión, fijo y móvil con el primer mes gratis y el resto del año un precio rebajado. Puede escogerse más o menos velocidad de internet fijo, más o menos canales de televisión y combinarlo todo con una línea móvil con llamadas ilimitadas y 10GB de datos.

Por ejemplo, un paquete con 200 megas, línea móvil con llamadas ilimitadas y 10GB y tv series (con Hollywood, AXN, TNT, Calle 13, Cosmo, Comedy Central y National Geographic), es gratis el primer mes y los 11 meses siguientes tiene un coste de 39€/mes. Si en lugar de 200 megas preferimos 350 megas, el precio sería de 42€/mes. Y si nos llegan los 200 megas pero queremos más canales, como LaLiga 123 TV, Eurosport y así hasta 90 canales, el precio sería de 49€/mes.

Solo Fibra

Halfpoint

Movistar: Un 65 % de descuento durante el primer año

Por 15 euros, Movistar ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar tan solo la fibra óptica y una línea de teléfono fijo. De esta forma, los usuarios pueden disfrutar de 100 Mb de fibra y llamadas ilimitadas desde la línea fija a fijos nacionales sin horarios y con una duración máxima de 120 minutos por llamada. Además, podrán disponer de 550 minutos de llamadas a móviles (500 durante los fines de semana y 50 de lunes a domingo). Esta tarifa tiene letra pequeña. Además de los 15 euros, el cliente debe abonar otros 17,40 en concepto de la cuota de línea. Y tiene que firmar el compromiso de permanecer, al menos, durante un año entero con Movistar.

El precio del servicio sin la promoción sube a 60,40 euros al mes, en los que se incluye la cuota de línea.

Vodafone: ¿Qué velocidad queremos?

El operador rojo ofrece cuatro líneas que varían según la velocidad que estemos buscando. La más básica (de 12,85 euros al mes más 18,15 de cuota de línea; en total 31 euros mensuales) incluye llamadas ilimitadas y fibra óptica simétrica de 50 Mb. 

Las otras tres cuotas van desde los 39 euros (20,85 más 18,15 de cuota de línea) hasta los 56 euros en función de la velocidad (120Mb, 300Mb o 1Gbps)

Todas las tarifas de Vodafone tienen el compromiso de permanencia de 24 meses. Una vez pasado este tiempo, las tarifas variarán de precio y estará en manos del cliente negociar otras posibilidades. 

Orange: Un descuento durante los 12 primeros meses

Desde 45,1 euros hasta 30,95 euros al mes, Orange ofrece cuatro tarifas con diversas posibilidades adaptadas a las necesidades de cada cliente. La más completa incluye 500 Mb simétricos y llamadas ilimitadas desde el fijo por un precio de 45,1 euros durante los doce primeros meses de contratación; un coste que subirá a 56,1 euros una vez pasada la promoción. La opción más barata que incluya fijo y fibra supone un desembolso de 30,95 euros al mes (que subiría hasta 44,1 una vez superado el año que dura la promoción) e incluiría fibra de 100Mb y llamadas ilimitadas. Orange también ofrece por 12,95 contratar simplemente una línea de teléfono fijo. 

MásMóvil: Más de un 50 % de descuento durante los primeros 3 meses

El cuarto operador tiene dos opciones que, durante los tres primeros meses tienen el mismo precio. La primera incluye fibra simétrica de 300 Mb y llamadas gratis a teléfonos fijos y 60 minutos a llamadas a móviles por 13 euros, un precio que pasado el tiempo de la promoción ascendería a los 25 euros al mes.

La opción más económica incluye fibra simétrica de 50 Mb o ADSL y las mismas condiciones para la línea de teléfono fijo por 13 euros, sin coste adicional pasados los tres meses.   

Lowi: Una única opción por 30 euros

La low cost de Vodafone ofrece una única opción de fibra y su servicio no ofrece la posibilidad de incluir ninguna línea de telefonía fija. Por 29,95 euros al mes, los usuarios disponen de una velocidad de 50 Mb.

Yoigo: Fibra de 300 a precio de la de 50 durante tres meses

Yoigo, al igual que MásMóvil, apuesta por convencer a los clientes ofreciendo velocidades altas a precio de las más bajas. En su catálogo de contratación de fibra tiene tres opciones. La más baja, la de 50 Mb y que incluye «llamadas a fijos infinitas» y 60 minutos de llamadas a móviles, tiene un coste de 35 euros al mes. Misma cuota -durante los tres primeros meses y por 45 euros una vez pasada la oferta- para la fibra de 300 Mb, que también incluye los mismos minutos de llamadas sin coste adicional para el teléfono fijo.

La opción más costosa -de 65 euros al mes- incluye fibra de 1Gb y también llamadas infinitas a fijos nacionales y 60 minutos de llamadas a móviles.

Pepephone: Una única opción de 200 Mb

Pepephone ofrece fibra de 200 Mb por un coste mensual de 34,60 euros, pero merece especial atención echar un ojo a la letra pequeña. Porque la cuota puede subir en función del alta que escoja el cliente. En caso de firmar 12 meses de compromiso, la instalación y el router son gratuitos. Sin embargo, si optamos por un contrato sin compromiso de permanencia, el cliente deberá abonar 90 euros en el momento de la instalación.

Jazztel: Descuentos durante un año

Jazztel amplía el catálogo a tres opciones diferentes, todas ellas con descuentos durante los primeros 12 meses. La primera, de 50 Mb y con cuota de línea incluida, no incluye llamadas desde el fijo y tiene un coste de 28,95 euros durante los 12 primeros meses (y 43,95 a partir de ahí). Si queremos incluir llamadas ilimitadas a fijos el precio aumenta a 31,95 euros al mes (46,95 pasado el tiempo de la oferta) y si optamos por llamadas a fijos y móviles el coste será de 33,95 (48,95 euros tras los 12 meses de la oferta).

La opción de fibra óptica de 150Mb y sin llamadas desde fijo sube hasta los 37,95 euros (48,95 tras los doce meses de promoción); con llamadas a fijos nacionales ilimitadas tiene un coste de 40,95 euros (51,95 tras el año de gracia); y con llamadas a fijos y móviles ilimitadas 42,95 euros (y 53,95 euros tras la promoción).

La tarifa más completa, la de fibra óptica de 400 Mb también incluye tres opciones para el teléfono fijo. La más barata -de 39,95 euros durante los primeros 12 meses y de 54,95 euros a partir de ahí- no ofrece llamadas desde el fijo. Para contratar la segunda opción, con llamadas ilimitadas a fijos nacionales, habría que desembolsar 42,95 euros durante los 12 primeros meses y 57,95 a partir de ahí. Y la tercera con llamadas a fijos y móviles costaría 44,95 euros (y 59,95 a partir del primer año). 

R: Dos opciones

R ofrece dos opciones. Una de solo internet, sin línea fija. Y otra también sin línea fija, pero con internet y televisión.

En el primer caso, pueden contratarse 200 megas por 29€/mes durante 12 meses. Pasado ese tiempo, el precio sería de 53€. Si se prefieren 350 megas, el precio sería de 28€/mes durante 4 meses y después pasaría a costar 56€/mes.

Solo móvil 

JUSTIN SULLIVAN | Afp

Movistar: Desde 14 hasta 50 euros

Movistar incluye cinco tarifas que van desde los 14 hasta los 50 euros en función de los minutos contratados y los gigas que queramos tener en nuestro móvil (la más baja es de 1,5 GB y la más alta de 25 GB). Además, ofrece varias tarifas para incluir una línea de móvil adicional. Este servicio aumentaría desde 6 hasta 25 euros al mes la tarifa, también dependiendo de los servicios que quiera disfrutar esta segunda línea de móvil.

Vodafone: Una tarifa para cada necesidad

Vodafone tiene un amplio catálogo de tarifas que permiten al usuario adaptar lo que contrata a sus necesidades. La más barata, por 12 euros al mes incluye 1 Gb de datos y una tarifa de llamadas con la que solo hay que pagar el establecimiento de llamada. La más completa, de 41 euros durante los 12 primeros meses (con el compromiso de permanecer con ellos al menos un año) y de 49 después de la promoción, incluye 25 GB de datos, llamadas ilimitadas y acceso a HBO y Tidal Premium (un servicio de música parecido al de Spotify). En el medio de ambas se pueden encontrar múltiples opciones para los que quieran ajustar un poco más el bolsillo sin renunciar a tener una tarifa algo más completa.

Orange: Tarifas para los que no necesiten tantos datos

El operador naranja también tiene en su catálogo muchas ofertas dependiendo de las necesidades de cada usuario. Para los que no necesiten conectarse a internet, existen tarifas por unos 9 euros que incluyen 700 MB de datos y llamadas incluidas entre la familia, convirtiendo esta tarifa en una buena opción para los más pequeños de la casa.

Los que necesitan estar muy conectados también tienen sus paquetes. Desde 7 GB y 100 minutos en llamadas; hasta 25 Gb y con llamadas ilimitadas se pueden encontrar ofertas que van desde los 23,95 hasta los 47,95 euros al mes.

MásMóvil: El doble de datos hasta el 2019

MásMóvil ofrece cuatro posibilidades, duplicando los gigas de dos de ellas. La más barata, de 12 euros al mes, incluye 150 minutos en llamadas y 2GB de datos; si preferimos tener llamadas ilimitadas tenemos una segunda opción por dos euros más. Las otras dos tarifas ofertadas, las que duplican los gigas hasta el 2019, tienen un coste de 22 y 25 euros y son de 5 y 8 gigas al mes (que hasta enero se transforman en 10 y 16 gigas). 

O2: Una única opción para su estreno

La low cost de Movistar tiene una única posibilidad para sus clientes. 20 GB y llamadas ilimitadas por 20 euros.

Tuenti: Desde tan solo seis euros

Por tan solo seis euros podemos encontrar una tarifa con 3 GB (que pasados los seis meses de promoción que tienen en activo se quedarán en 1,5 GB) y con la obligación de pagar el establecimiento de llamada cada vez que marquemos a un móvil. Pero hay más opciones. Desde 10 y hasta 21 euros podemos encontrar una tarifa que se ajuste a los datos que gastamos y a las llamadas que requerimos hacer cada mes.

Lowi: ¿Cuántos gigas y cuántos minutos quieres?

 Lowi permite personalizar tu tarifa según lo que más se ajuste a tus necesidades. Desde 1GB y sin llamadas ilimitadas (por seis euros al mes) se puede escoger entre la amplia horquilla de posibilidades que oferta. Podemos escoger 1, 2, 3, 6, 12 o 20 GB y el pago del establecimiento de llamada, 120 minutos al mes o llamadas ilimitadas. Pagando diferentes tarifas que van desde los seis hasta los 25 euros al mes.

Yoigo: Un 20 % de descuento durante seis meses

Yoigo ofrece un 20 % de descuento en todas sus tarifas durante el primer medio año que sus clientes estén con ellos. De esta forma, su tarifa más sencilla (con 2GB y 100 minutos de llamadas) pasará de 14 euros al mes a 11,20 durante los seis primeros meses. Las dos intermedias (con 5Gb y 100 minutos de llamadas y 7GB y llamadas infinitas) pasarán de 19 a 15,20 y de 26 a 20,80 euros al mes respectivamente.

La más completa, de 25,6 euros durante el tiempo de la promoción y de 32 a partir de ahí, incluirá 25 GB y llamadas infinitas.

Pepephone: Opción de personalizar

Pepephone también ofrece la posibilidad de configurar nuestra propia tarifa, pero además incluye un catálogo con tres de las opciones más interesantes que tiene. La más barata tiene un coste de 7 euros al mes y ofrece 2,5 gigas; la más cara, de 20, permite disfrutar de llamadas ilimitadas y 23GB de datos.

Jazztel: Desde 13 hasta 27 euros

Jazztel tiene cuatro opciones. La más barata, de 12,95 euros al mes, incluye 150 minutos de llamadas y 1,5GB de datos. La más cara, por 27 euros, tiene llamadas sin límite y 8GB. En el medio encontramos una opción de 19 euros (con 100 minutos y 5GB) y otra de 23 euros con llamadas sin límite y 4 GB.

Amena: Más datos por el mismo precio

La horquilla de precios del operador verde va desde los 6,95 hasta los 24,95 euros al mes. La opción más barata incluye 2 GB (que se duplican hasta los 4GB durante las semanas que quedan del mes de septiembre), llamadas a cero céntimos el minuto pero con establecimiento de llamada y sms ilimitados. La siguiente, de 15 euros, tiene 6GB de datos y 100 minutos de llamadas; la tercera más económica es de 20 euros y tiene 20 GB y llamadas ilimitadas; y la más cara, de 25 euros, permite disfrutar de 25 GB de datos y llamadas ilimitadas.

R: acceso ilimitado a los servicios más demandados

R ofrece líneas con acceso ilimitado a los servicios más demandados. Por ejemplo, una línea con 2GB de datos y acceso ilimitado para escuchar música en plataformas como Spotify, solo costaría 9€/mes. Las llamadas tendrían un coste de 0cent/min más el establecimiento.

Si se desean minutos, ofrece una tarifa con llamadas ilimitadas, 5GB de datos y acceso ilimitado bien a redes sociales o bien a cualquier servicio durante el fin de semana por 19€/mes.