La banca denuncia que recibe reclamaciones «artificiales» de cláusulas suelo inexistentes

Ana Balseiro
a. balseiro SANTANDER / LA VOZ

ECONOMÍA

EFE

Los bancos están dando la razón al cliente en ocho de cada diez casos

21 jun 2018 . Actualizado a las 07:23 h.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, defendió ayer en Santander la gestión que el sector está realizando de las reclamaciones de las cláusulas suelo, pese a que la elevada litigiosidad colapsa los juzgados especiales creados para resolver los casos. El responsable de la patronal bancaria consideró «inevitable» la abultada judicialización, dado que «estamos hablando de millones de contratos de cláusulas suelo» y lamentó el «alto coste» que tal litigiosidad tiene para el sector, pero sostuvo que las entidades financieras tienen que revisar «caso a caso» las reclamaciones, dado que el Tribunal Supremo dejó claro que «algunas cláusulas suelo no eran transparentes, pero otras sí».

Durante su intervención en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el patrocinio del BBVA, Roldán aseguró que los datos muestran que los bancos están dando la razón al cliente en ocho de cada diez casos, pero que, de los rechazados, «la mitad lo son porque el contrato no tenía cláusula suelo, es decir, que estamos ante reclamaciones artificiales», denunció.

No al impuesto de pensiones

El responsable de la patronal tampoco ve con buenos ojos la intención del Gobierno de financiar parte de la subida de las pensiones con un nuevo impuesto a la banca. «No es posible que un sector como el bancario, que pesa un 3 % en la economía española, solucione por sí solo el problema de las pensiones, que afecta a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto».

Por ello reclamó que se den «soluciones integrales», pensando «a largo plazo» y con «coherencia dentro del sistema impositivo», en lugar de que «parezca que la banca no paga impuestos, porque sí lo hace».

Idéntica postura contraria a gravar a las entidades con una nueva tasa finalista para pensiones la mantuvo en el mismo foro el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, incluso aseguró el lunes que un nuevo impuesto era una decisión «errónea» y que «encarecería el crédito».