La patronal acepta hacer cambios en la reforma laboral que eviten «bolsas de precariedad»

Ana Balseiro
a. balseiro SANTANDER / LA VOZ

ECONOMÍA

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los sindicatos reclaman derogar la reforma laboral porque la consideran lesiva para los trabajadores, ayer la patronal se mostró a favor de negociar cambios parciales que «eviten bolsas de precariedad». Así lo confirmó ayer el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Santander, poniendo como ejemplo que ha ocurrido con la externalización masiva y abusiva por parte de algunas empresas de servicios como el de las camareras de piso, conocidas como las kellys.

Garamendi matizó, sin embargo, que «en España el empleo no es precario, aunque haya «bolsas» que sí lo son, por lo que aseguró que la patronal está a favor de «cambiar todo aquello» de la reforma del 2012 que pueda mejorar el mercado de trabajo.

Así, aunque los agentes sociales coinciden en que hay que tocar el caso de las externalizaciones, discrepan en otros puntos. En su intervención en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Garamendi sostuvo que, en contra de lo que aseguran los sindicatos, la ultraactividad de los convenios no es ahora un problema.

La patronal tampoco accede a que los convenios sectoriales primen sobre los de empresa, que es otra de las reclamaciones de las organizaciones de trabajadores. En lo que respecta al acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, confirmó que está próximo a cerrarse.