La cuota de autónomos sube el 1 de julio para 150.000 gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

La tarifa mensual será de 278,8 euros al mes una vez aplicado el nuevo incremento de casi cuatro euros

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuotas que pagan cerca de 150.000 gallegos subirán a partir del 1 de julio, al igual que ocurrió este año, y por el mismo motivo, el retraso en la aprobación de los Presupuestos.

Una vez desbloqueadas en el Congreso, y a falta de su paso por el Senado, las nuevas cuentas del Estado para el 2018 aplican de forma inmediata una subida de las tarifa del 1,4 % (al pasar la base mínima de cotización de los 919,8 euros de ahora a 932,7).

De esta forma, la cuota mínima, que es la que pagan el 80 % de los más de 216.000 autónomos gallegos se incrementará de los 275 euros mensuales hasta los 278,8 unos, cantidad que se traduce en 48 euros más al año.

Fuentes de las organizaciones de autónomos consultadas aclararon ayer que en el actual ejercicio el impacto sería de 24 euros anuales, ya que la subida solo se aplicaría a la mitad del ejercicio, es decir, de julio a diciembre. «A partir del 1 de enero del 2019 la tarifa queda congelada hasta que el Gobierno apruebe los nuevos Presupuestos» explicaron estas fuentes, satisfechas de que el incremento aplicado este año se haya quedado considerablemente por debajo del 3 % de subida del año pasado.

Con todo, comparando los últimos ejercicios y el encarecimiento de las tarifas que pagan los autónomos, el resultado es que un trabajador por cuenta propia que cotiza por la mínima paga hoy 22 euros más al mes que hace 5 años.

Más y más autónomos

Este nuevo encarecimiento completa el cuadro de tarifas actualizadas de los trabajadores por cuenta propia para el 2018, que ya arrancó en enero con un fuerte golpe a los bolsillos de los autónomos societarios. Este colectivo sufrió la subida del 4 % de las bases mínimas de cotización, que se incrementan lo mismo que la base mínima del régimen general (que se fija en función del salario mínimo interprofesional, SMI).

Este aumento del 4 % afectó a más de 60.000 autónomos societarios registrados en Galicia.

Y pese a que ser autónomo es cada vez más caro, el régimen de empleados por cuenta propia no deja de crecer en lo que va del 2018.

En los últimos 5 años, la cuota mínima de autónomos subió 22 euros al mes Este bum del autoempleo se explica en gran parte por la entrada en vigor el 1 de enero de la cuota bonificada de 50 euros durante el primer año de actividad. Es la medida estrella de la nueva ley de disposiciones de apoyo al trabajo autónomo, y su efecto tractor hacia el universo del emprendimiento gallego ha logrado captar 6.065 nuevos autónomos entre enero y marzo. Lo que se traduce en que más del 60 % de los nuevos afiliados al régimen de trabajo por cuenta propia en Galicia llegan por la vía directa de la bonificación de 50 euros.

Mientras dura la ayuda, las cuentas salen. El nuevo autónomo beneficiario de la tarifa de 50 euros se ahorra durante el primer año 2.700. En el segundo ejercicio, la tarifa pasa de 50 a 137 euros los seis primeros meses; y a 192 euros los otros seis. En total, la nueva ley permite un ahorro de 4.000 euros en cuotas sociales en los dos primeros ejercicios de actividad, precisamente cuando hay que hacer más esfuerzo para levantar el negocio.