«En Galicia se captura talento»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

vítor mejuto

Javier Zorrilla Suárez es director general del territorio norte de Telefónica, que presentará este mes su primer centro de ciberseguridad de España, ubicado en la comunidad

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Zorrilla es el jefe de Telefónica en la zona norte de España, esto es, lleva la franja comprendida entre Aragón y Galicia. Aquí, en la comunidad, la multinacional emplea a 1.200 trabajadores directos y a otros tantos inducidos.

-Los clientes de las telecos están viviendo un goteo casi constante de subidas de tarifas en los últimos años.

-Una familia empieza consumiendo fotos, al año siguiente vídeos, y todos los miembros acaban teniendo unos cacharros con los que se bajan 17 gigas al mes, y además quieren ver las mejores series y el fútbol. Para atender esa demanda tenemos que invertir, poner redes, comprar contenidos... Por tanto, yo diría que no son subidas de tarifas, es ponerles un precio a servicios extras que ofrecemos. Eso hace que seamos sostenibles. Un aparato de estos [se refiere a un teléfono inteligente que está sobre la mesa] no hace nada si no hay una red por el medio, y lo que realmente da velocidad y capacidad de proceso es el ancho de banda y eso vale una pasta.

-¿Seguirán subiendo los precios?

-Lo que haremos será ir ofreciendo más productos, más servicios digitales, que tendrán su precio y los clientes accederán a ellos o no. El criterio no es subir los precios porque sí.

-¿Cree que los clientes están contentos con Telefónica?

-Nuestras encuestas nos dicen que el 96 % de nuestros clientes están satisfechos. Siempre tienes un 4 % sobre el que hay que seguir trabajando porque hay cosas que no hacemos bien. Es cierto que nuestra capacidad de atención ha cambiado mucho, porque si miramos diez años atrás sí tenían motivos para pedirnos que mejorásemos. Tenemos más de dos millones de accesos en Galicia y la menor tasa de abandono de clientes de toda la industria.

-La competencia les hizo reaccionar.

-Cuando tienes en frente a competidores que lo hicieron bien, claro que te hacen mejorar, pero ahora deberían mirarnos ellos a nosotros. Seguimos siendo líderes del mercado.

-Sí, pero ¿por qué es tan complicado hablar por teléfono con algún teleoperador?

-Ya no es así. Es parte de la leyenda negra de Telefónica. El canal telefónico no es la principal vía de comunicación con nuestros clientes, lo son la página web y nuestras tiendas. Estas reciben millones de visitas y, si quieres buscar una cara, la encuentras, porque tenemos casi 600 en el territorio norte, de ellas ciento y pico en Galicia. De todos modos, las llamadas de los clientes gallegos se atienden desde aquí, desde el call center de A Coruña, en el que trabajan 261 personas. Y, además, si quieren, en gallego. Por cierto, tenemos un nivel de atención en gallego bastante parecido a las plataformas catalanas.

-Ya que cita esas compañías que trabajan para Telefónica, muchas de ellas han tenido conflictos laborales porque cada vez recortan más los contratos.

-Estas compañías son nuestros socios y tienen que estar en el mismo proceso de transformación en el que estamos nosotros. No somos más exigentes, buscamos también la rentabilidad de nuestros proveedores porque mal nos iría si ellos no tuvieran dinero, pero lo que sí necesitamos es que cada vez estén más cerca de lo que quiere el cliente, que sí es cada vez más exigente. Estas compañías al final acabarán adaptándose de una manera natural y, además, les ayudaremos a hacerlo.

-¿Cuánto dinero ha invertido Telefónica en los últimos años en Galicia?

-En los últimos diez, 750 millones, básicamente en despliegues de redes de distintas tecnologías. Tenemos 300.000 kilómetros de fibra óptica.

-¿Y para este año?

-Galicia se llevará este año alrededor de 100 millones de inversión, es un 40 % del presupuesto que manejamos para toda la zona norte, que a su vez supone el 20 % del total nacional. Básicamente irá a despliegue de fibra, porque el 4G lo tenemos bastante avanzado.

-Se han adjudicado un concurso de la Xunta para desplegar fibra en núcleos muy pequeños.

-Sí, ese plan se solapará con el de banda ancha estatal que nos adjudicaron en septiembre pasado y que aquí beneficiará a 500 entidades de población pequeñas. A ellas se sumarán otras 600 del programa de la Xunta, el 80 % de ellas con menos de 100 habitantes. Me gustaría matizar que la Xunta no nos da dinero para que hagamos negocio en determinados sitios, sino que subvenciona a los ciudadanos el acceso a las redes en lugares que para nosotros no sería rentable ir.

-También están a punto de inaugurar un centro de ciberseguridad en Galicia: ¿para qué sirve?

-Lo presentaremos ya este mismo mes. Es un centro único en España que Telefónica ha decidido abrir en Galicia, que está apoyado por la Xunta a través de Gradiant y que se va a dedicar exclusivamente al desarrollo de productos y servicios en ciberseguridad para empresas y Administraciones públicas.

-Para que luchen contra los piratas informáticos, claro.

-Contra los hackers y contra la propia dinámica de usar mal los sistemas. Invertimos en el centro dos millones de euros y la Xunta lo apoya con 700.000. Va a ser un foco de negocio muy relevante, porque las compañías son cada vez más conscientes de que tienen que invertir en seguridad, tal y como están las cosas.

-Telefónica también apoya a los emprendedores a través del programa Open Future.

-Llevamos casi cuatro años con ese programa en el que tenemos como socio a la Xunta y hemos promovido, agitado y acelerado más de 400 startups. Ahora estamos en una nueva época del Open Future y le hemos dado otro enfoque para ayudar a digitalizar los procesos de empresas referentes en Galicia. Hemos empezado con Pescanova y con Finsa y lo que hacemos es buscar startups que solucionen problemas muy concretos de esas compañías y las buscamos por todo el mundo. Se han presentado startups, centros de negocio y universidades. En Galicia se captura talento.

-En el sector se habla ya del 5G, cuando en Galicia hay zonas con cobertura de móvil digamos deficiente...

-Galicia no tiene ninguna brecha en términos de cobertura de móvil, al contrario, tiene la mejor de toda España. El plan de banda ancha de la Xunta puso Galicia a la vanguardia nacional. Pero tenemos que seguir desplegando redes fijas, que son las que soportan velocidades de un giga.