«Van a desaparecer empleos mecánicos, y van a aparecer nuevas profesiones más creativas»

M. S. D. DATA / AGENCIA

ECONOMÍA

Cedida

Un reciente informe del Foro Económico de Galicia (FEG), elaborado por el profesor de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero, analiza el creciente impacto de la robotización en los sistemas productivos y en el empleo

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un reciente informe del Foro Económico de Galicia (FEG), elaborado por el profesor de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero, analiza el creciente impacto de la robotización en los sistemas productivos y en el empleo. «Todas las actividades con proceso repetitivos son permeables a la robotización», sostiene.

-¿La robotización es un enemigo del empleo?

-Se suele vender como el gran enemigo del empleo, pero no es del todo cierto. Se van a producir dos efectos: uno de sustitución y el otro de complementariedad. Cualquier empresa busca la eficiencia técnica -producir más o igual con los mismos recursos- y económica -producir más o igual con menores costes-, y la robótica esta permitiendo precisamente esto. Van a desaparecer empleos, pero inevitablemente van a aparecer nuevas profesiones que exijan tareas más creativas y menos mecánicas. Si un robot puede incrementar la eficiencia, no es lógico no incluirlo.

-¿Ya está ocurriendo?

-Yo creo que se va a producir un importante cambio en un escenario de 15 a 20 años, puede que no todo lo rápido que como algunos piensan, pero los robots han venido para quedarse.

-La gran empresa dice que no hay destrucción de empleo, sino mejoras en la forma de trabajar.

-Habrá los dos efectos. Cualquier cambio productivo importante ha supuesto siempre una menor mano de obra, un aumento de su cualificación y la introducción de más capital físico. Y que yo sepa esto no ha sido malo para la economía. Los avances tecnológicos han mejorado nuestro PIB y niveles de bienestar. Los trabajadores van a tener que adaptarse a este nuevo proceso, pero es que llevamos adaptándonos toda la vida. Con independencia de la profesión, no es lo mismo su ejercicio hoy que hace 30 y no digamos 50 años.

Alberto Vaquero es profesor y economista de la Universidad de Vigo