La economía española aumenta una décima su crecimiento hasta el 0,9 %

Efe MADRID

ECONOMÍA

No disponible

La inflación se mantiene en julio en el 1,5 % anual

28 jul 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

La economía española ha mejorado su crecimiento en el segundo trimestre del año, al avanzar el 0,9 % en tasa trimestral, una décima más que la registrada entre enero y marzo, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, el mayor desde el tercer trimestre de 2015, continúa la consolidación del crecimiento económico que se había moderado al 0,7 % en la segunda mitad del año pasado, tras haberse mantenido por encima de dicha tasa desde 2014.

La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1 %, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre de 2008.

De confirmarse estos datos el próximo 24 de agosto, la tasa trimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 29 de junio.

Para el supervisor bancario, el mayor vigor mostrado por el consumo de las familias durante la primavera ha favorecido esta ligera aceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre al 0,9 %.

 El IPC, en el 1,5% interanual

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en julio en el 1,5 % interanual, con lo que se mantiene la subida de precios registrada en junio, que también fue del 1,5 %.

De acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este comportamiento se relaciona con la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron una subida.

Además, los precios de los carburantes han bajado menos este año de lo que lo hacían en julio de 2016.