Los parques empresariales se podrán urbanizar de forma parcial para ubicar industrias

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Jose Manuel Casal

La nueva ley también prestará especial atención al sector forestal, y recoge una serie de iniciativas que favorecen la tramitación de los proyectos

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto marcado por la deslocalización de industrias hacia el norte de Portugal, la Administración gallega está ultimando una nueva ley de implantación empresarial que recoge algunas novedades relevantes en materia de suelo. La nueva norma facilita el desarrollo parcial de áreas empresariales por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), lo que permitirá ajustarse mejor a las necesidades que se produzcan en cada momento en los diferentes polígonos industriales de la comunidad.

Esto significa que la ejecución de los proyectos para el desarrollo de un área empresarial promovida por el sector públicos se podrá ejecutar por fases de urbanización, que se llevarán a cabo ajustándose a la demanda de suelo empresarial existente en cada momento. Una vez se finalice esta urbanización parcial, todas sus parcelas deberán disponer de los servicios urbanísticos precisos para el pleno funcionamiento del ámbito correspondiente.

La nueva ley también prestará especial atención al sector forestal, y recoge una serie de iniciativas que favorecen la tramitación de los proyectos. Es el caso, por ejemplo, de la creación de una ventana única -coordinada desde la Consellería do Medio Rural - a través de la cual se tramitarán las solicitudes de tala.

En la actualidad, y en función de cada caso, puede ser preciso recabar hasta 5 autorizaciones diferentes de distintos departamentos. Con la nueva propuesta, recogida en esta regulación que se está perfilando, se elimina con carácter general la necesidad de pedir autorizaciones, que se sustituyen por un sistema de comunicación previa. Esta modificación agiliza los expedientes y, por lo tanto, se reducen los plazos administrativos.

Menos tasas

La tramitación de las solicitudes a través de una ventana única también rebaja las tasas que tienen que pagar los propietarios y las empresas madereras. En la actualidad, existen casos en los que han de abonar hasta cinco diferentes, mientras que con la nueva ley solo tendrán que hacer frente a una.

El nuevo marco legal también priorizará el reparto de ayudas a los concellos que impulsen políticas para la implantación de nuevas industrias.