Galicia patina en la subasta de renovables, en la que triunfó la solar

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. Moralejo

Un empresario de Cedeira gana 133 megavatios eólicos que podría desarrollar en la comunidad

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera subasta de energía renovable adjudicó ayer 5.037 megavatios. La gran triunfadora fue la tecnología fotovoltaica, con 3.909, que se desarrollarán fundamentalmente en el sur del país. Otros 1.128 se convertirán en parques eólicos. Y algunos de ellos podrían construirse aquí, en Galicia. Sería de la mano de la empresa Greenalia, que se llevó 133. Detrás de ese grupo está la compañía García Forestal, con sede en el concello coruñés de Cedeira, metida en el negocio renovable a través de plantas de biomasa. Pero, hace unos meses, adquirió a Kaekias Eólica -detrás de la que estaba el empresario Ángel Jove- 75 megavatios adjudicados en el concurso de la Xunta del 2010. El resultado de la subasta podría ser el trampolín para desarrollar esa potencia en cartera.

Sin embargo, la empresa que más tajada eólica consiguió ayer, con 720, fue Capital Energy. Esta compañía se presentó al concurso eólico gallego, pero quedó fuera, por lo que denunció el procedimiento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio hace un año la razón, aunque la Xunta recurrió ante el Supremo, que todavía no ha emitido sentencia.

En la página web de Capital Energy figuran 261 megavatios en Galicia, aunque no están construidos. Fuentes de esta empresa informaron ayer de que, en principio, la comunidad no está en sus planes por las dificultades en la tramitación de nuevos parques, aseguraron, y que la previsión es desarrollar esos megavatios en Andalucía, Castilla y León y Asturias.

Galicia salió mejor parada en la anterior subasta de renovables, celebrada en mayo. En esa convocatoria, la compañía gallega Norvento se adjudicó 128,6 megavatios eólicos que tiene previsto desarrollar aquí. También Endesa y Gas Natural Fenosa anunciaron que parte de sus inversiones beneficiarán a la comunidad. La primera se llevó 540 megavatios y la segunda, 667. 

La fotovoltaica crecerá un 55 %

Donde seguramente no arañará nada Galicia será en la tecnología fotovoltaica. Las organizaciones del sector están eufóricas con este resultado, pues esos nuevos 3.909 megavatios supondrán aumentar en un 55 % la potencia instalada. Hay en la actualidad 4.674 megavatios (16 de ellos en Galicia), que representan el 4,4 % del total del parque de generación. Cobra, filial de ACS, fue la gran vencedora al hacerse con 1.550 megavatios. Endesa, a través de Enel Green Power, se adjudicó 339, que ejecutará en Extremadura y Murcia con una inversión de 270 millones, avanzaron fuentes de la compañía.

Gas Natural Fenosa se estrenará en este negocio renovable con 250 megavatios, en cuyo desarrollo invertirá 165 millones. Forestalia se llevó 316; X-Elio, 450; Solaria, 250; y Prodiel, 180.