Emprego financiará la formación en empresas de 130 personas, de las que 84 acabarán con contrato

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo | EFE

Destina 400.000 euros a nueve unidades en climatización, gestión comercial, matricería e industria aeroespacial y alimentaria

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a las empresas gallegas que tienen dificultades para encontrar personal especializado a formarlo en la propia compañía de acuerdo con sus necesidades, con un compromiso de contratación al finalizar el período de enseñanza. Es la finalidad del nuevo programa de unidades formativas diseñado por la Xunta, que a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria financiará con 400.000 euros los primeros nueve proyectos, adjudicados a Coasa, Coren, Grupo Exlabesa y Previsonor (en UTE con Formación y Normalización), todas ellas de sectores estratégicos.

En total serán 130 las personas que se formarán a través de este programa, en el que las compañías se comprometen a contratar al menos a un 60 % de los participantes en los talleres, como contrapartida a la ayuda de la Xunta, que financia el 100 % de la formación, que la empresa diseña a su medida e imparte de forma flexible, y que también subvenciona las contrataciones que superan ese umbral mínimo.

Algo que sucederá en esta primera convocatoria, donde la tasa de colocación rozará el 65 %, ya que las compañías adjudicatarias se han comprometido a incorporar a 84 de los 130 participantes. La mayoría serán parados, al estar dirigido prioritariamente el programa a desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem, aunque se pueden incorporar otros perfiles.

En cuanto al desglose por empresas, Coasa desarrollará una unidad formativa en fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos, con 15 participantes, de los que incorporará a nueve a su plantilla. Coren organizará cinco talleres para formar a 75 trabajadores en distintos campos de la industria alimentaria o en la instalación de climatización, con un compromiso de contratación de 50 personas.

Otras 30 se formarán en matricería en dos compañías de Exlabesa (Aluminios Padrón y Quintaglass), que ficharán a 18 de ellos. Y la UTE encabezada por Previsonor impartirá una unidad de gestión comercial de ventas con diez participantes, de los que se quedarán en la empresa siete.

Ayudas a la contratación

Tras la primera fase de formación se abrirá una segunda en la que se incentivará la inserción de los participantes con ayudas que variarán en función de la modalidad de contrato elegida. Para los indefinidos se concederá una subvención mínima de 7.000 euros, que pueden subir hasta 9.000 si la persona que entra en plantilla es mujer, tiene alguna discapacidad o está en riesgo de exclusión social.

Esta es la resolución de las dos primeras convocatorias del programa, que tendrá otras tres este año. El plazo para inscribirse en la tercera acaba el día 30 de este mes. El de la cuarta estará abierto entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre y la última cerrará a finales de octubre. La inversión total ascenderá a 1,45 millones de euros.