Los sabios de Montoro piden ajustar las retenciones al IRPF de cada comunidad

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Las rebajas se notarían de inmediato y no al año siguiente, como ocurrió en Galicia

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sabios designados por Montoro y los Gobiernos de las comunidades para reformar el sistema de financiación autonómica ya tiene listo el informe que presentarán oficialmente mañana al ministro de Hacienda. Entre las propuestas que lanzan los expertos hay algunas de calado, como dar más competencias fiscales a las comunidades para establecer nuevos copagos o para subir el IVA a través de un tramo autonómico del impuesto. Eso sí, hay que tomarlas con precaución, visto el eco que encontró en el Ejecutivo el informe elaborado por otro grupo de expertos para la reforma fiscal de la pasada legislatura, cuyas ideas más ambiciosas cayeron en saco roto.

Estas son las principales propuestas que lanzan los sabios para adecuar la financiación de las comunidades a sus necesidades y eliminar distorsiones:

IRPF

Limitar deducciones y acomodar las retenciones al tipo vigente en cada comunidad. El impuesto de la renta es la principal fuente de la financiación autonómica (aportó unos 34.000 millones de euros en el 2015) y, por la gran capacidad normativa concedida a las comunidades, es muy diferente de una región a otra. Los expertos proponen quitarles a las autonomías la potestad de modificar los mínimos personales y familiares, cuya función es determinar el nivel mínimo de renta no sometido a gravamen. Además, piden «racionalizar» la maraña de deducciones que se ofrecen en la actualidad, «que en muchos casos son de aplicabilidad muy limitada en la práctica, por los restrictivos límites que se fijan».

Además, el informe propone adecuar las retenciones que se aplican en las nóminas de los contribuyentes a los tipos del impuesto en cada autonomía. Hasta ahora, estas se calculan teniendo en cuenta solo la tarifa estatal, por lo que si una comunidad modifica el tramo autonómico, las consecuencias llegan en el momento de hacer la declaración del ejercicio en el que entran en vigor los cambios (casi año y medio después). Fue lo que ocurrió en Galicia, donde la Xunta aprobó en enero del año pasado una rebaja que para los ciudadanos ha surtido efecto en la declaración presentada esta primavera. Eso, a su vez, permitiría ajustar las entregas a cuenta que se realizan del impuesto a las comunidades.

IVA

Capacidad para elevar el tipo del impuesto, pero actuando con una sola voz. Donde los expertos proponen ampliar las competencias de las comunidades es en el IVA, para lo que aconsejan crear un tramo autonómico a través del cual puedan subir el tipo del impuesto (ahora está en manos del Estado, que solo cede el 50 % de la recaudación). Eso sí, como Bruselas se opone a que existan tarifas diferentes del impuesto por regiones, la idea que proponen es que cualquier modificación se acuerde de forma colegiada y se aplique en todo el país. El riesgo de esta propuesta, reconocen, es que puede incentivar a algún Gobierno autonómico a desmarcarse de la subida para sacar rédito político sin que ello implique ninguna renuncia sobre los ingresos extras que obtendrá por ella.

Patrimonio y sucesiones

Más armonización para frenar la guerra fiscal. El comité de sabios propone al Gobierno armonizar el impuesto de sucesiones para poner freno a la competencia fiscal desatada entre comunidades. Proponen para ello fijar un mínimo exento único y tipos progresivos de entre el 4 y el 11 %, según el grado de parentesco. En el impuesto de patrimonio las posiciones están más enfrentadas, aunque se recomienda «fijar una base imponible homogénea y un mínimo exento amplio igual» en todo el país.

Copagos

No solo sanitarios. El informe es claro: las comunidades deben contar con más margen para fijar copagos, tanto en sanidad como en otros servicios de su competencia. Pueden ayudar, dicen, a «disciplinar la demanda».