La patronal ya no tiene interés en un acuerdo salarial

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Propone, a partir del próximo año, suprimir de la negociación colectiva la referencia para revisar sueldos

26 jul 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

La patronal remitió este martes a los sindicatos su «oferta definitiva» de subida salarial para el 2017, mejorando en dos décimas el suelo de su última propuesta, de modo que la horquilla que pone sobre la mesa está entre el 1,2 % y el 2 %, más medio punto adicional en función de las características de cada empresa o sector. CEOE y Cepyme sostienen, además, que «no tiene sentido», como exigen los sindicatos, poner como condición «definitiva y fundamental» la inclusión en el acuerdo de una cláusula de garantía salarial para que las nóminas no crezcan menos que el IPC. Y es que, destacan, este mecanismo que liga los sueldos a la inflación «ha ido desapareciendo en los últimos años»: en el 2010 la incluían el 47,4 % de los convenios y en el 2016, menos del 20 %.

Con la pelota en el tejado de las organizaciones de trabajadores, la patronal dejó claro que ya no tiene interés en llegar a un acuerdo salarial. «No pasaría nada», desdramatizó el secretario de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña, aunque no descartó alcanzarlo a «última hora».

Es más, los empresarios ya plantean suprimir del acuerdo para la negociación colectiva, a partir del próximo año, el pacto salarial, es decir, la referencia que hasta ahora pactaban los agentes sociales para guiar la subida de sueldos en los convenios sectoriales y de empresa. «Que el próximo acuerdo no tenga una referencia salarial, a lo mejor puede ser ese mecanismo de modernización que estamos esperando», subrayó García Viña durante la presentación de un estudio.

Advirtió que el sistema actual «puede haber perdido su finalidad», por lo que pidió modernizar la negociación, encallada en el porcentaje de subida. «Llevamos demasiados años perdiendo el tiempo y con reparto de culpas», recoge el documento que la patronal remitió a los sindicatos, en el que enumera temas sobre los que «tratar y decidir», como formación, modernización de leyes laborales, financiación de sindicatos, mutuas o pensiones.

Subida del 1,9 % para los 800.000 trabajadores de la construcción

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CC.OO. y UGT firmaron ayer el sexto convenio general del sector de la construcción, que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, y que recoge una subida salarial para este año del 1,9 %. Para la determinación de este incremento se ha tenido en cuenta tanto la situación actual del sector como las perspectivas para los próximos ejercicios.