Michael Kors se sube a unos «stilettos» Jimmy Choo

F. F.

ECONOMÍA

Brendan McDermid | Reuters

La marca de lujo estadounidense se queda con el fabricante de zapatos por 1.000 millones

25 jul 2017 . Actualizado a las 21:41 h.

Los manolos son los manolos, pero muchas matarían por calzarse unos Jimmy Choo. Claro que para eso solo tendrían que ahorrar como mínimo unos 600 euros para hacerse con un par de stilettos de la firma británica de lujo, especializada en zapatos, bolsos y complementos, que compite con las creaciones del español Manolo Blahnik por conquistar el corazón (y la cartera) de las famosas y millonarias. Sobre sus afilados tacones caminan personajes ilustres y de la farándula -sin problemas económicos conocidos- como Michelle Obama, la duquesa de Cambridge o Lady Gaga.

Pues Jimmy Choo ha cambiado de manos. La marca, creada hace dos décadas por el malasio que da nombre a la compañía y una editora de la biblia de la moda Vogue, estaba en venta desde abril. Y se la ha quedado otro gigante del lujo, la empresa estadounidense Michael Kors, que ha tenido que rascarse el bolsillo de lo lindo. Pagará por los Choo 1.000 millones de euros (896 millones de libras).

Pero tranquilos todos. La firma británica cambiará de manos, pero el espíritu de sus tan exitosos y deseados diseños permanecerá intocable. Así lo ha asegurado John Idol, presidente y consejero delegado de Michael Kors. «Creemos que Jimmy Choo está preparado para un crecimiento significativo en el futuro y nuestra empresa tiene el compromiso de apoyar el fuerte valor de marca que Jimmy Choo ha construido en los últimos 20 años». Adelantó que continuarán al frente de la marca británica Pierre Denis, como consejero delegado; y Sandra Choi, como directora creativa.

La operación ha sido aprobada ya por los respectivos consejos de administración, aunque los últimos flecos se cerrarán completamente a lo largo del último trimestre del año. Ambas firmas cotizan en bolsa.

El creador del fabricante británico era junto a directivos de la compañía el principal accionista. La cúpula decidió vender la empresa pese a que el año pasado facturó 364 millones de libras (430 millones de euros), un 15 % más; y logró un beneficio neto atribuido de 15,4 millones de libras (18,2 millones de euros).