La financiación de Abanca sostiene más de un 11 % del PIB y del empleo gallegos

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Un tercio de las empresas y autónomos de la comunidad reciben crédito de la entidad

21 jul 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

Los primeros meses fueron los de los «profundos cambios, estructurales y conceptuales», pero, tres años después de su presentación en sociedad, Abanca ya ha perfilado su propio modelo de negocio, que, en lo esencial, hereda el compromiso con el territorio de las antiguas cajas. Así lo explica en su Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social correspondiente al ejercicio 2016, en la que la entidad detalla las actuaciones que han puesto en marcha «para trasladar al terreno de los hechos» su «vocación» como entidad financiera, «que es contribuir positivamente y de manera decisiva al desarrollo de la sociedad», según destaca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet

impacto económico

Su actividad genera casi 16.000 empleos; sus créditos sostienen otros 132.000. El estudio encargado por la entidad sobre el poso económico que deja en la comunidad revela que, además de los 3.730 empleados que tiene en nómina en Galicia (ocho de cada diez de la plantilla total), genera otros 12.194 puestos de trabajo indirectos e inducidos. Principalmente, por la compra a proveedores -trabaja con más de tres mil empresas gallegas, que le facturan 167 millones al año-. Si el impacto directo de su actividad en el PIB y el empleo ronda el 1,4 %, la cifra se dispara por encima del 11 % cuando se suma el efecto de la financiación que inyecta en el tejido empresarial, que supera los 8.035 millones de euros. Un tercio de las empresas y autónomos de la comunidad recibieron apoyo financiero de Abanca, un total de 85.216 negocios, que en total emplean a 537.728 personas. Sus estudios calculan que esa financiación concedida tuvo un impacto en la economía gallega de 6.210 millones, un 11,13 % del PIB, y de 131.900 puestos de trabajo, «el 11,82 % del total generado por las empresas y autónomos radicados en la comunidad», explica la memoria. 

contribución fiscal

La entidad paga 252,6 millones a Hacienda y recauda para el fisco otros 2.456. La memoria cifra la contribución fiscal de Abanca durante el año pasado en 2.708,62 millones de euros. De esa cantidad, 252,6 millones es lo aportado directamente por la entidad (117,8 en impuestos directos, 67,1 en indirectos y otros 67,8 en cuotas patronales a la Seguridad Social) y los 2.456 millones restantes son la cantidad recaudada para la Hacienda Pública, correspondientes a tributos soportados por terceros (como las retenciones del IRPF en las nóminas de los trabajadores o las aplicadas en el abono de intereses y dividendos a los clientes, así como las cotizaciones de los empleados a la Seguridad Social). El banco considera «un deber contribuir, en base a su responsabilidad fiscal, a las finanzas públicas, que proveen de la infraestructura y los servicios públicos imprescindibles para que la sociedad pueda operar de forma efectiva, y posibilitan el progreso y el desarrollo social del entorno». 

protección a hipotecados

Más de 16.000 préstamos renegociados. «Trabajamos para proteger, por iniciativa propia, a todos nuestros deudores hipotecarios, uno de nuestros grupos de interés más sensibles», aseguran en la entidad, que reestructuró o refinanció más de 16.000 préstamos el año pasado, por importe de 1.600 millones, «evitando posibles ejecuciones hipotecarias y desahucios». Dentro del marco del Código de Buenas Prácticas la entidad aceptó 19 daciones en pago, frente a las 5 del año anterior. Abanca mantiene cedidas cien viviendas a la Xunta para alquiler social y renovó el contrato para mantener otras 200 dentro del Fondo Social de Viviendas impulsado por el Gobierno central. 

educación y cultura

Actividades de mecenazgo. En el ámbito de la educación destacan el lanzamiento del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), creado con el objetivo de reforzar la conexión entre el mundo académico y el empresarial. En el cultural, las diez exposiciones organizadas en Galicia y León

3.730 trabajadores 

Empleo directo en Galicia. La entidad calcula que genera otros 12.194 puestos indirectos e inducidos en la comunidad.