La subasta de Caramelo excluye a la única empresa gallega que mejoraría la oferta de Kangaroos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

La firma toledana ofreció 100.000 euros y ganó la primera vuelta

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de calzado Kangaroos ganó el pasado mes de junio la subasta de la marca de moda gallega Caramelo (en venta tras el proceso de liquidación de la textil), con una oferta de 100.000 euros. Concurrieron otras dos sociedades interesadas, pero ambas pusieron sobre la mesa sumas inferiores a los 50.000 euros.

A partir de ese momento, el juzgado abrió un período de 10 días de plazo por si aparecía algún postor interesado en elevar los 100.000 euros de la empresa toledana. Y eso fue lo que ocurrió. Llegaron a la mesa dos ofertas: una elevó la suma en tan solo 10.000 euros, y la segunda, y única defendida por una firma textil gallega, ha enviado un escrito al juez para informarle de una situación de enredo burocrático y de falta de comunicación que ha acabado por dejarla fuera de la denominada fase de mejora. En el escrito solicitan su inclusión.

Fuentes del proceso explican que el administrador concursal ha optado por tener en cuenta la mayor y la menor oferta, para que compitan entre ellas hasta ganar la adjudicación de Caramelo. Esto supone que la marca quedará en manos de Kangaroos o del postor que elevó la puja a los 110.000 euros.

Las mismas fuentes revelan que la tercera opción, que ha quedado fuera por resolución del administrador concursal, es la defendida por la empresa textil gallega Do Rego & Novoa, junto con Prosper Telecom como socio inversor.

La mayor suma posible

Según ha podido saber La Voz, la opción defendida por los inversores gallegos cuenta con suficiente respaldo económico y permitiría elevar de forma considerable la puja por la marca Caramelo. Y, por tanto, la suma de la adjudicación resultante, lo cual redundaría en beneficio de acreedores del grupo textil en liquidación. Precisamente, alcanzar el mayor precio de venta posible ha sido siempre el objetivo marcado por el administrador.

Por otra parte, frente a Kangaroos, que no tiene un plan inmediato para reactivar la marca Caramelo, según han confirmado fuentes de la empresa toledana a este periódico, Do Rego & Novoa sí tiene ya en marcha un proyecto para crear una línea de moda masculina, para un perfil de consumidor más clásico, mayor de 40 años, que comercializaría bajo la marca Caramelo.

Kangaroos se ha convertido en una especialista en adquirir grandes marcas de la moda en situación de bancarrota. En los 4 últimos años, se ha hecho con una decena de enseñas siguiendo el mismo modus operandi: comprar en liquidación, como ha ocurrido con Coronel Tapiocca, El Caballo o Devota&Lomba.