La Xunta modifica la previsión de crecimiento de este año  y augura que estará próximo al 3 %

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El comportamiento de las exportaciones y de la demanda interna, clave en la modificación que ha anunciado en el Parlamento Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda

12 jul 2017 . Actualizado a las 00:46 h.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció este martes en el pleno del Parlamento gallego que Galicia cerrará este año 2017 con un crecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB) próximo al 3 %. Esto supone una modificación respecto a la estimación inicial que la Xunta había dibujado en el cuadro macroeconómico de los presupuestos, y que fijaba un crecimiento del 2,4 %. Con resta revisión al alza, el Gobierno gallego se acerca a las previsiones que manejan otras instituciones, como el Foro Económico de Galicia (FEG) y Abanca, que mantienen un dibujo similar para el cierre del año. El porcentaje de crecimiento concreto lo detallará la Xunta cuando se apruebe el techo de gasto. La Administración gallega ha modificado la previsión de crecimiento dado el buen comportamiento de las exportaciones y de la demanda interna de consumo.

Valeriano Martínez compareció en la Cámara gallega para defender el proyecto de ley de crecimiento económico y refuerzo del gasto social, que ya avanzó hace dos semanas Feijoo tras el Consello de la Xunta, y que permitirá aumentar el presupuesto de gasto en 228 millones de euros, lo que permitirá subir el 1 % el sueldo de los empleados públicos, aumentar las partidas para la dependencia y la exclusión social, y también para el crecimiento del empleo.