La francesa Mora se suma a otras 10 multinacionales captadas por PSA Vigo que se van a suelo luso

Manoli Sío Dopeso
M. sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Valença se ha convertido en polo de atracción para las multinacionales de la automoción.
Valença se ha convertido en polo de atracción para las multinacionales de la automoción.

Invierte 5 millones y crea 50 empleos en Arcos de Valdevez

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un goteo que no para, y agranda cada vez más el milagro portugués de la recuperación económica. El país vecino consiguió captar el año pasado más de 900 millones de euros de inversión extranjera directa y este va camino de marcar un nuevo récord. Y esto ocurre, en buena medida, gracias al papel benefactor que está teniendo la llegada de multinacionales del motor que van a proveer piezas para los nuevos modelos adjudicados a PSA Vigo (el primer lanzamiento, a finales de este año y el segundo, en el 2020).

Ninguna de las nuevas multinacionales que llegan atraídas por la carga de trabajo de PSA se instalará en suelo gallego. Todas han optado por Portugal. La última inversión significativa trascendió la semana pasada. Se trata de la multinacional francesa Mora, que ha comunicado una inversión de 5 millones de euros en una segunda unidad fabril en el municipio luso de Arcos de Valdevez que va a duplicar su capacidad de producción. Este fabricante de componentes (piezas de inyección de plástico) para vehículos pretende contratar 50 trabajadores y alcanzar ventas por valor de 10 millones de euros en los dos próximos años.

Incentivos por decreto

Hace menos de un mes, otro proveedor francés de piezas de motor, Bontaz Center, confirmó su instalación en Valença, en donde la Cámara Municipal acaba de aprobar un decreto de exenciones fiscales para facilitar su entrada, que conlleva una inversión de 25 millones y la creación de 900 empleos en tres años.

En el año 2005 PSA tenía diez proveedores en Portugal, ahora hay ya casi 50 A principios de este año, la francesa Steep Plastique, especializada en componentes plásticos del automóvil, confirmó que invertirá cerca de 50 millones de euros hasta el 2021 y que creará 250 puestos de trabajo en Viana, en donde su nueva planta arrancará la actividad en junio del 2018. También en Viana, Eurostyle Systems va a invertir 18 millones, lo que supondrá la creación de otros 100 empleos. Junto a Viana, Valença es el emplazamiento preferido por los nuevos inversores, por su proximidad a Vigo. En total, ya son once los nuevos proveedores captados a costa de Galicia.

En el año 2005, el número de auxiliares del grupo PSA asentadas en el norte luso se reducía a diez. Hoy ya hay casi medio centenar a pleno rendimiento; de ellas, la mitad son de matriz gallega. Y su peso en los nuevos lanzamientos de la planta de PSA en Vigo se elevará desde el 6 % actual hasta el 25 %.