«Nos gusta trabajar con otras cooperativas, nos da más tranquilidad»

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mónica, Fátima y Victoria se asociaron tras cerrar su anterior empresa
Mónica, Fátima y Victoria se asociaron tras cerrar su anterior empresa EDUARDO PEREZ

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotras trabajábamos como consultoras y formadoras en la delegación gallega de una gran empresa nacional, pero la compañía cerró y tuvimos que dar un paso». El relato que ofrece Victoria Mariño es muy común entre los cooperativistas y una de las causas, quizás la principal, de que la economía social haya vivido un bum en estos años de crisis, convertida en un refugio que ofrece la posibilidad de autoemplearse a unos profesionales que, sobrados de competencias y experiencia, se vieron de un día para otro sin trabajo.

Mariño, junto con otras dos compañeras, Fátima Casal y Mónica Fuentes, dieron forma a su propio proyecto, Gálica, una empresa con sede en el polígono coruñés de A Grela que ofrece servicios de formación y consultoría. «Nuestro enfoque era poder entrar las tres por igual y participar en la economía social», por lo que se decidieron por constituir una cooperativa, a pesar de que, explica, exige más burocracia que otras sociedades: «Una S. L. la formas en un volado, te vas a un punto de estos de ayuda, haces cuatro papeles y listo. En una cooperativa tienes que hacer una asamblea, unos estatutos... En nuestro caso fue un mes de papeleo».

«Una S. L. la haces en un volado, pero para la cooperativa tuvimos que hacer un mes de papeleo»

Una complejidad que encuentran en el día a día. «Somos tres, por lo que hay mucha flexibilidad en la toma de decisiones, no es como una cooperativa grande, donde todo tiene que pasar por el consejo rector», remarca Mariño, que avala que el intercooperativismo no es solo un concepto abstracto para los discursos oficiales, sino que se practica en la vida real: «Somos miembros de varias asociaciones de empresarios, pero lo que nos dinamiza y lo que nos ha dado a conocer a otros ha sido la pertenencia a Espazo Coop». ¿Y eso en qué se traduce? En una red en la que las cooperativas tiran unas de otras para retroalimentarse. «Nos llaman muchas que nos han buscado a través de la asociación y a nosotras mismas, cuando necesitamos algún servicio, nos gusta trabajar con otras cooperativas, te da tranquilidad».