Grandes fondos fichan a un despacho de EE. UU. para pleitear por el Popular

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Luis Tejido | EFE

El Congreso llamará a declarar a la presidenta de la Junta Única de Resolución que ordenó resolver el Popular

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Un grupo de grandes fondos de inversión propietarios de bonos convertibles de Banco Popular acaban de fichar a un despacho de abogados de Estados Unidos para que les represente en los pleitos que quieren interponer contra la resolución de la entidad, según explicó el propio bufete, Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan, información recogida por medios jurídicos de Estados Unidos. Entre las firmas que han contratado a ese equipo figuran Pimco (la gestora californiana que poseía casi un tercio de los bonos convertibles de Popular), Anchorage, Algebris Investment y Ronit Capital. Todos ellos perdieron su inversión con la conversión a cero del capital del Popular, antes de su entrega al Santander por 1 euro.

Quinn Emanuel es un despacho especializado en asuntos mercantiles que ha llevado, entre otros casos, a inversores que acusaron a Volkswagen de fraude por el caso del trucaje del nivel de sus emisiones contaminantes. «Todos esos fondos han sufrido pérdidas desproporcionadas e innecesarias como resultado de la implementación de la decisión de la JUR de imponer un esquema de resolución sobre el Popular y su posterior implementación por parte del FROB», apuntaron fuentes del despacho.

Mientras, la comisión del Congreso encargada de investigar la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, ha acordado citar a los conocidos como hombres de negro que se ocuparon del rescate financiero de España y a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la responsable europea que puso en marcha el proceso de la venta del Banco Popular. Esa comisión ya ha cerrado su plan de trabajo y ha puesto fecha a los primeros comparecientes: el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que abrirá el 12 de julio, y su antecesor en tiempos de Aznar, Jaime Caruana, el 25.

Por otra parte, la agencia de calificación Fitch aseguró ayer que directiva europea sobre reestructuración y resolución de entidades «plantea dudas» debido a la diferente fórmula aplicada para salvar al Popular, frente a la adoptada para la banca italiana.