Ferroatlántica defiende ante Augas de Galicia la legalidad de la segregación

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Ana Garcia

Luis Míguez, catedrático de Derecho Administrativo, ha presentado esta mañana el informe jurídico

28 jun 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

La Xunta tiene la última palabra sobre la segregación planteada por Ferroatlántica en sus negocios hidroeléctricos y de aleaciones, una división fundamentada en la viabilidad industrial. La compañía ha replicado ya al escrito enviado por el comité de empresa de Cee-Dumbría a la Administración autonómica.

El catedrático de Derecho Administrativo, Luis Miguez, ha comunicado esta mañana a los medios las alegaciones que la empresa ha remitido a Augas de Galicia, que es el organismo público competente. En su línea argumental, la empresa sostiene que, a diferencia de lo que sucede con el negocio hidroeléctrico, sí sujeto a concesión, no ocurre lo mismo con las ferroaleaciones, una actividad industrial que es privada.  la compañía intenta dar nuevos argumentos al Gobierno autonómico para que acepte la segregación entre las fábricas de ferroaleaciones y las centrales eléctricas gallegas, una separación en la que los trabajadores de la Costa da Morte ven amenazada la continuidad de sus empleos.

La controvertida segregación

La segregación de ambas actividades permitiría a la compañía vender el negocio hidroeléctrico, de los ríos Xallas y Grande, y así concentrar todos sus esfuerzos en el de las ferroaleaciones, tal y como han explicado desde Ferroglobe, la multinacional en la que está englobada la firma dueña de las fábricas de Cee, Dumbría y Sabón. Sobre la mesa del conselleiro de Industria, Francisco Conde, ya hace varias semanas que se encuentra el plan previsto por la compañía con una inversión de 100 millones de euros para la creación de 22 empleos directos y 300 indirectos. Y a dicho programa, Ferroatlántica introdujo recientemente una modificación para la búsqueda de consenso con las plantillas de Cee y Dumbría: incluir una nueva planta de silicio solar y la modernización de estas fábricas de la Costa da Morte.

Esta misma mañana, el director de recursos humanos de Ferroglobe, José María Merino ha asegurado que «no existe ni un solo argumento que permita avalar la tesis de que están en riesgo los empleos con la segregación».